PP pide a López que no se escude en la supuesta moderación de Ibarretxe para seguir adelante con su "entreguismo" al PNV

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:25

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, advirtió hoy al secretario general del PSE, Patxi López, quien ayer advirtió "un quiebro en la firmeza" del lehendakari, que no utilice "excusas para no ver la realidad y tratar de seguir adelante con los proyectos políticos" de su partido, del que afirmó que está "entregado" al PNV.

En una rueda de prensa en la sede del PP de Alava, Alonso consideró que "el único que considera que Ibarretxe es un señor moderado debe ser Patxi López", por lo que emplazó al líder de los socialistas vascos de que "no hay que confundir los deseos con la realidad".

El dirigente popular se pronunció en estos términos después de que López apreciara ayer "un quiebro en la firmeza" de Ibarretxe después de que éste reconociera que necesita la autorización del Estado para celebrar un referéndum en el País Vasco.

"Entiendo que el Partido Socialista quiere pactar con el PNV, que necesita pactar con él y que está entregado a él", explicó, para subrayar que los socialistas "quieren los votos del PNV en Madrid y llegar a un acuerdo de presupuesto", por lo que "tienen que convencernos a todos de que el PNV es mucho más moderado de lo que parece".

Frente a ello, destacó que "la realidad es que Ibarretxe ha lanzado un órdago y un desafío como no se conocía en la historia política del País Vasco", de forma que se ha producido "una crisis abierta". El responsable de todo ello, según dijo, "es el PNV, su lehendakari, la ponencia política de este partido y la posición política que ahora tiene el PNV".

REUNION CON ZAPATERO

Por ese motivo, señaló que "las voces críticas que pueda haber dentro del PNV o la ambigüedad con la que pueda jugar ahora el lehendakari no engañan a nadie más que a los que se quieran engañar". Alonso, quien ni aprecia "ningún indicio de moderación del PNV, sino todo lo contrario", advirtió a López de que "no puede tomarse como una excusa para no ver la realidad y tratar de seguir adelante con los proyectos políticos que tenía planteados el PSE".

Respecto a la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, prevista para el día 16, aseguró no tener "demasiadas esperanzas" sobre los resultados del encuentro. La desconfianza del dirigente popular responde a la "radicalización de los nacionalistas" experimentada durante el mandato de Rodríguez Zapatero, a quien reclamó que sea "muy firme" para "parar los pies al lehendakari".