El PP pide mañana al Gobierno que aclare si ha llegado a un acuerdo con Colombia sobre el galeón San José

Sesión plenaria en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 17/12/2018 19:20:46CET

La vicepresidenta colombiana negó un principio de acuerdo poco después de que lo anunciase el ministro Borrell

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno explique ante el Parlamento si ha llegado o no a un principio de acuerdo con Colombia para el rescate del galeón San José, después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, hiciese un anuncio en ese sentido y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, lo negase unas horas después.

El senador 'popular' Joel Delgado ha registrado una pregunta para que la responda oralmente el Ejecutivo en el pleno de este martes en el Senado. Su intención, según ha explicado el senador a Europa Press, era que la respondiese el propio Borrell, pero el ministro estará en Viena participando en una Cumbre UE-África. El Gobierno puede decidir que la responda otro miembro del Gobierno.

Delgado quiere saber si el Gobierno "ha mentido" sobre este asunto o, si realmente hay un principio de acuerdo con Colombia, en qué consiste éste, para asegurarse de que el Ejecutivo no hace dejación de funciones.

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias, tras ser atacado por barcos ingleses, con su cargamento de lingotes, monedas de oro y plata y mercancías. Se estima que en el naufragio murieron unos 600 marineros.

El buque fue localizado en noviembre de 2015 por las autoridades colombianas y el Gobierno de José Manuel Santos decidió adjudicar su exploración a una empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS). El Gobierno español, sin embargo, lo consideró desde el principio buque de Estado con inmunidad soberana y que merece la consideración de "tumba submarina".

El galeón San José fue uno de los primeros temas de los que se ocupó Borrell tras desembarcar en Exteriores en junio, enviando a Bogotá una carta reafirmando la posición española. En julio, Santos suspendió la adjudicación después de que un ciudadano pidiese medidas cautelares, y en agosto la decisión quedó en manos del Gobierno de Iván Duque, que volvió a suspenderlo de manera provisional.

El pasado miércoles, Borrell dijo en el 'Foro ABC' --este diario ha seguido muy de cerca el asunto-- que, tras una reunión con responsables colombianos en Antigua (Guatemala), en el marco de la Cumbre Iberoamericana, había un principio de acuerdo para que la exploración no la hiciera una empresa. También dijo que confiaba en que Colombia aceptase su oferta de colaboración.

Sin embargo, horas después, la vicepresidenta colombiana aseguró que nada había cambiado y que su Gobierno no ha tomado aún una decisión. Según dijo, Bogotá tiene "disposición" a analizar la propuesta española, pero que ésta todavía no había llegado. Según dijo, la propuesta española sería "uno de los elementos de juicio".

REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA VICEPRESIDENTA

Ramírez hizo estas declaraciones después de que el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, acudiese a la oficina de Ramírez para reunirse con ella y con la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y la vicecanciller, Luz Stella Jara.

La vicepresidenta también dijo que, para el Gobierno colombiano, el galeón tiene "el mayor interés" porque lo considera "parte del patrimonio cultural de la nación" y con "carácter de indivisibilidad".