El PP pide que Maslaska explique en el Congreso por qué se envió a Cataluña a los presos por el 'procés'

Foto de familia del Gobierno y reunión del Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 08/10/2018 17:39:53CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este lunes en el Congreso una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique los motivos por los que el Gobierno decidió trasladar a los presos por el proceso independentista catalán a cárceles de Cataluña.

Este traslado se produjo el pasado mes de junio, una vez que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, finalizó la instrucción que lleva a cabo en el Tribunal Supremo, pero el PP ha decidido pedir explicaciones ahora al ministro porque considera que los políticos presos han obtenido "privilegios" desde que están en cárceles catalanas.

Por eso, según la petición registrada, reclaman que Grande-Marlaska, detalle por qué se tomó la decisión de trasladar a prisiones "gestionadas por la Generalitat" a "los presos preventivos procesados por presuntos delitos de rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos".

PRIVILEGIOS

"Ayer supimos que en España no todos los presos son iguales. Que hay cárceles de primera y de segunda, y presos de primera y de segunda. Que hay un Gobierno que hace unos meses decreto el traslado de los presos golpistas a Cataluña y que lo que querían era tener una cárcel a medida", denunció este domingo el presidente del PP, Pablo Casado, quien señaló que, mientras el Parlament "está cerrado" en las prisiones hay "jornadas de puertas abiertas".

El líder del PP es partidario de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con una versión más dura que la que puso en marcha el expresidente Mariano Rajoy y que incluya también la gestión de las cárceles por parte del Gobierno central. "Yo no quiero que en España pase como ha pasado en repúblicas bananeras que, dependiendo del preso, hay regímenes distintos", enfatizo Casado.

De su lado, Grande-Marlaska rehusó comentar las condiciones de estos presos alegando que no tenía "nada que decir" al respecto y que Cataluña tiene transferidas las prisiones desde 1983. Aún así, admitió que si el Congreso reclama su comparecencia, tendrá que acudir a dar explicaciones cumpliendo con su "obligación".

Contador