BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP presentará una iniciativa ante las Juntas Generales de Vizcaya en la que propone instar al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que invite al Rey Felipe VI a la Casa de Juntas de Gernika para dar "un espaldarazo a nuestro marco político e institucional", en el actual contexto de "desafío territorial" en Cataluña y de "falsas reformas estatutarias" en Euskadi.
El secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha explicado que su formación propone que sea el lehendakari el que "lidere" esta invitación como "la máxima autoridad institucional en el País Vasco y, además, el máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma".
"En Gernika históricamente se han jurado los fueros, el Estatuto lleva su nombre y los lehendakaris toman posesión allí. Simboliza de manera adecuada esa simbiosis ente la foralidad y la autonomía, que tiene su origen en la Constitución española, que ha sabido administrar perfectamente ese modelo foral y autonómico que algunos pretende devaluar, pero que nosotros queremos seguir poniendo en valor", ha afirmado Ruiz.
En este sentido, ha destacado que "nos ha permitido progresar de forma colectiva", con "un abanico competencial muy amplio", y garantiza "la estabilidad, la integración y la convivencia con España y con Europa".
El secretario general del PP vizcaíno ha defendido la necesidad de esta iniciativa en un contexto marcado por "el desafío territorial" de las "elecciones plebiscitarias" en Cataluña y por "falsas reformas estatutarias" en Euskadi que pretenden "finiquitar el Estatuto, otorgarnos el estatus de nación y convertirnos en aquello que nunca hemos sido, un Estado propio e independiente".
A su entender, es "oportuno" que el Rey visite Gernika "como fórmula de apoyo, de reconocimiento y de espaldarazo a nuestro marco político e institucional". Esta visita, ha añadido, sería también "una buena manera de ofrecer normalidad y sosiego a la política vasca".
En este sentido, ha indicado que "el fin de ETA marcó el inicio de un nuevo tiempo", que ha apostado por trasladar a "todos los ámbitos". Para ello, ha animado a "desterrar viejos comportamientos y viejas imágenes" y a ver "con normalidad" la presencia del Rey, lo que constituiría "un signo de normalización política, de convivencia democrática y de concordia colectivo".
Ruiz, que ha instado a "huir de planteamientos extremos" que puedan "perturbar la convivencia", ha defendido que Felipe VI representa "una monarquía renovada, abierta y avanzada".
"Queremos que el Rey visite Gernika, porque ha sido una tradición que los diferentes monarcas hayan jurado los fueros, pero también es una manera de refrendar nuestro presente y sobre todo un compromiso con nuestro futuro y nuestro marco jurídico-político. Es imprescindible dar pasos en este sentido para tratar de conseguir esa tan ansiada normalización política", ha insistido.
El secretario general del PP en Bizkaia ha admitido, no obstante, que el recorrido que finalmente tenga esta iniciativa "dependerá de la voluntad política" del lehendakari y de su partido, el PNV.
NO ES "CABALLITO BLANCO"
Por otro lado, preguntado por las recientes denuncias de su partido sobre casos de presunta corrupción, ha reiterado que el PNV "no es caballito blanco", sino que "está sujeto a las críticas" de partidos y colectivos de la sociedad y a recibir denuncias "como el resto de los ciudadanos".
Según ha indicado, con independencia de que "pase factura o no, cuando uno está en política y tiene conocimiento de que se producen irregularidades, hay que tratar de denunciarlas".