El PP presume de haber cumplido casi el 93% de su programa y lanza una web para consultar el grado de cumplimiento

Pablo Casado tras la reunión del Comité de dirección del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 19:27

En materia de regeneración política no ha cumplido fijar mayorías cualificadas para cambiar Estatutos de Autonomía y normas básicas

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presumido este lunes de haber cumplido el 92,5 por ciento del programa electoral con el que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales de 2011 y ha presentado una web (www.cumplimos.es) para que los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de esas propuestas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recalcado que el PP presenta los programas "para cumplirlos" como evidencia ese 92,5 por ciento. "Esta cifra dice mucho a favor del presidente del Gobierno, de su equipo y de las instituciones donde gobernamos", ha manifestado.

Para el dirigente popular, esta web es un ejercicio de "transparencia, responsabilidad y honestidad". "Es la primera vez que se hace en España. No hay ningún partido que haya tenido esa transparencia, honestidad y responsabilidad a la hora de presentar el balance de gestión", ha explicado, para añadir que el PP ya está recogiendo propuestas de toda la sociedad para la elaboración del nuevo programa para las generales y revalidar de nuevo la "confianza mayoritaria de los españoles".

La página web se divide en distintos bloques, los mismos en los que se configuraba el programa electoral. En cada bloque, se especifica el porcentaje de las medidas que se han cumplido, las que están en vías de aprobación y las que quedan pendientes. En las primeras, puede encontrarse su referencia tanto en el Boletín Oficial del Estado como en la web oficial correspondiente.

EN REGENERACIÓN POLÍTICA, CIFRA EL CUMPLIMIENTO EN 83%

Por ejemplo, en el apartado de regeneración política e institucional, el PP cifra el cumplimiento en el 83,3 por ciento. Así, admite que no ha cumplido el establecimiento de mayorías parlamentarias cualificadas para la aprobación y modificación de los Estatutos de autonomía y las normas básicas de funcionamiento de las instituciones del Estado.

En cuanto a la promesa de "promover la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria", destaca en su nueva web que durante el verano de 2014 se debatió por parte del PP sobre esta medida, pero "la oposición no quiso negociar". Según añade, el Grupo Popular acaba de presentar la solicitud de creación de una subcomisión para el estudio de la reforma electoral.

Una de las promesas que el PP dice haber cumplido es: "Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años. Recuperaremos el sentido constitucional del decreto-ley. Los miembros del gobierno presentarán al inicio de su mandato un plan de objetivos que anualmente será actualizado".

Para justificar el cumplimiento de esas medidas, el PP dice en su web que en el seno de la Comisión de Reglamento se constituyó una Ponencia encargada de estudiar la reforma del reglamento con el fin de mejorar el funcionamiento de la Cámara. Sin embargo, esa ponencia trabajó casi un año y no pasó del primer bloque de los once que habían dividido los trabajos.

En este apartado, el PP también se apunta en el apartado de cumplimiento su propuesta de promover, "con sincera actitud de diálogo, todas las acciones y acuerdos políticos que favorezcan el entendimiento y la concordia entre todos los españoles en torno a los valores constitucionales".

"Todas las medidas que ha tomado el Gobierno han sido comunicadas al resto de grupos políticos y se han afrontado con el mayor nivel de dialogo. La oposición ha sido la que ha rechazado ese dialogo, oponiéndose constantemente a que se tomaran las medidas que España necesitaba.

"TERRORISMO, CUMPLIDO AL 100%"

En el caso de las medidas relacionadas con la lucha contra el terrorismo, el PP dice haber cumplido el 100 por cien. No pasa lo mismo con el apartado relativo al prestigio del Tribunal Constitucional, donde el grado de cumplimiento es del 57 por ciento.

Así, entre las medidas incumplidas por el PP está la de modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional "de modo que se eviten dilaciones indebidas".

Leer más acerca de: