Actualizado 18/04/2009 14:48 CET

PP propone la creación de un Archivo Histórico Provincial de Madrid y que se le transfieran los documentos pertinentes

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno central y al autonómico que debatan sobre la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid y la transferencia al mismo de todos aquellos documentos que deban custodiarse en él, incluyendo en dicha transferencia las dotaciones presupuestarias, los medios materiales y el personal correspondiente a los mismos.

Los populares indican que esta demanda "permitiría a la Comunidad de Madrid asumir de forma plena todas las responsabilidades y competencias que le corresponden en materia de archivos, algo que sólo puede redundar en beneficio de la región".

El escrito dice que el Archivo Histórico Provincial de Madrid custodiaría "aquellos fondos de la Administración Periférica del Estado cuya gestión no haya sido aún transferida", como es el caso, de la Delegación del Gobierno, de la Delegación Especial de Economía y Hacienda y de aquellos otros que se estimen oportunos.

"Es de absoluta urgencia que el Estado dote de un edificio y de los medios apropiados que permitan el urgente salvamento de los fondos notariales de los siglos XVI a principios del siglo XX previendo, además, la suficiente capacidad para seguir recibiendo el ingreso de estos fondos de conservación permanente y, asimismo, que acojan los otros fondos mencionados para atender el servicio de los mismos a los ciudadanos de Madrid, del resto de España y a los numerosos investigadores extranjeros que quieren consultar estos documentos", indican los populares.

El texto apunta que los archivos de titularidad autonómica madrileña conviven en Madrid capital con otros de titularidad exclusivamente estatal y con otros que, siendo de titularidad estatal, ya tienen transferida su gestión a la Comunidad de Madrid.

"Sin embargo, Madrid es casi la única comunidad autónoma uniprovincial que carece de Archivo Histórico Provincial", asegura el escrito, que expone que "los fondos más importantes que se custodian en los Archivos Históricos Provinciales son los protocolos notariales (archivos que se crean en 1931 con el objetivo fundamental de recoger, reunir y conservar los protocolos notariales con más de 100 años de antigüedad de cada provincia)". "Los protocolos notariales de Madrid -fechados entre 1506 y 1908- son los más ricos de Europa en esta materia", apostilla.

El PP de la Cámara madrileña dice que "la mayoría de los Archivos Históricos Provinciales se han ido creando desde esa fecha hasta hoy en todas las provincias" y que "consiguientemente, se les ha dotado de edificios y medios materiales y personales adecuados para su función". A renglón seguido, apuntan que no ha sido así en Madrid y que "sus protocolos notariales están en grave peligro de conservación, entre otros motivos, por las condiciones del edificio en que se custodian".

"El patrimonio documental y la concepción del sistema de archivos madrileños hacen de la Comunidad de Madrid uno de los principales referentes archivísticos a nivel nacional e internacional", expone el texto del PP, que dice que "ésta sobresaliente trayectoria viene avalada por los resultados obtenidos en la aplicación de sus criterios y en la realización de sus actividades, especialmente en lo que se refiere a los documentos generados por las Consejerías y Organismos Autónomos de la Administración autonómica madrileña y a las medidas de protección y fomento respecto a los archivos que son de su competencia".