PP, PSOE e IU recuerdan a las víctimas de ETA y llaman a combatir la amenaza yihadista

Publicado 27/06/2015 14:40:11CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Distintos representantes del PP, PSOE e Izquierda Unida (IU) han asistido al acto homenaje a las víctimas de ETA que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, donde han recordado a las víctimas y a sus familiares y han hecho un llamamiento para hacer frente a la amenaza "global" del yihadismo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, el secretario de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha reafirmado el compromiso de su partido con las víctimas y con los valores democráticos.

Asimismo, ha apostado por dar "la batalla" contra los enemigos y ha recordado a las víctimas que fallecieron ayer en los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. A su juicio, la amenaza del yihadismo la amenaza del yihadismo "es global" y por ello requiere de "una respuesta firme" de los países que viven en democracia.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha reivindicado el relato "el relato de la verdad, justicia y memoria" al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el pacto antiterrorista alcanzado por el PSOE y el PP.

PACTO ANTIYIHADISTA

A este mismo pacto por la "democracia" se ha referido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, recalcando que este acuerdo demuestra la "unión de los demócratas" para acabar "con la lacra" del terrorismo". Asimismo, ha asegurado que el PSOE siempre estará con las víctimas y honrando su memoria.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado su solidaridad con las víctimas y su compromiso con ellas.

Asimismo, se ha solidarizado con las víctimas asesinadas ayer en los atentados y ha hecho un llamamiento para combatir el terrorismo yihadista. Además, ha pedido un "profunda reflexión" por parte de Estados Unidos y otros países europeos que, a su juicio, "han alimentado al monstruo de Frankenstain" (en referencia a las fuerzas yihadistas". "Los intereses económicos no pueden estar por encima de intereses como la paz", ha concluido.

El homenaje celebrado este sábado 27 de junio por sexto año consecutivo ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y otros representantes del Ejecutivo, entre ellos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pronunciado un discurso y el presidente del Congreso, Jesús Posada también ha hecho un breve intervención antes de guardar un minuto de silencio.

Para leer más