PP y PSOE no logran una posición común en la FEMP de cara a la reforma de la administración local

Los 'populares' piden regular por ley los "estándares de calidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 16:59

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE no han conseguido alcanzar una posición común dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cara a la reforma que va a acometer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la Ley de Bases de Régimen Local, que definirá las competencias y función de las entidades locales.

Socialistas y 'populares' se habían dado una semana en la última Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el pasado 26 de junio, para negociar una postura común, después de que en esta reunión se pusieran de manifiesto las discrepancias entre ambos sobre la propuesta de reforma que les había entregado el Gobierno.

Sin embargo, según ha informado a Europa Press el vicepresidente segundo de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, PSOE y PP sólo han logrado "acuerdos parciales" sobre cuestiones concretas del borrador para acometer la reforma de esta ley, si bien no han llegado a un consenso global.

Martínez Maíllo ha explicado que, aunque el PSOE está de acuerdo en que una nueva norma es necesaria, ya que la actual data de 1985, cree que la reforma debe ser "el todo o el nada", es decir, que modifique todo el contenido de la Ley de Bases y que vaya acompañada de una reforma de la Ley de Haciendas Locales, que regula la financiación de estas administraciones.

Para el vicepresidente segundo de la FEMP, la reclamación de los socialistas es "lo ideal", si bien ha defendido que el Gobierno ha hecho una propuesta con el borrador de reforma y que es a esto a lo que la Federación debe responder con sus sugerencias y alegaciones.

Así pues, el PP en la FEMP entregó este miércoles al departamento que dirige Cristóbal Montoro sus alegaciones al borrador, antes de que éste sea aprobado en Consejo de Ministros, previsiblemente este mes. No obstante, Martínez Maíllo se ha mostrado convencido de que PP y PSOE podrán avanzar y lograr acuerdos una vez que el borrador se convierta en proyecto de ley y comience su tramitación parlamentaria el próximo otoño.

PROPUESTAS DEL PP

Además de cuestiones técnicas sobre la redacción del borrador, las alegaciones de los 'populares' al texto versan sobre las nuevas condiciones que deben cumplir los municipios de menos de 20.000 habitantes y la adecuada financiación de las competencias que las comunidades autónomas deleguen en los ayuntamientos.

Según el borrador de la reforma, a la hora de fijar los recursos financieros de los que dispondrán los ayuntamientos para prestar los servicios públicos, se fija mediante decreto el establecimiento de "estándares de calidad para todos o algunos de los servicios previstos".

Pues bien, el PP pide al Gobierno que estos "estándares de calidad" sean regulados por ley y no sólo por decreto. Además, los 'populares' quieren que cualquier municipio pueda ejercer unas "competencias mínimas que no generen economías de escala", como pueden ser los servicios deportivos, culturales o la gestión de cementerios.

Según Martínez Maíllo, en este último asunto ha habido acuerdo generalizado por parte de todas las fuerzas políticas que conforman la FEMP --PP, PSOE, IU, CiU y PAR--.

Otro de los puntos sobre los que el PP ha presentado alegación al Gobierno ha sido el referido a la delegación de competencias entre administraciones. El borrador establece que cualquier cesión "habrá de ir acompañada necesariamente de la correspondiente financiación", pero los 'populares' creen que el texto "debe ir más allá" y que la futura ley recoja una "valoración económica exacta" de lo que esta delegación puede suponer.

Contenido patrocinado