MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP y el PSOE mostraron esta tarde en el Pleno del Congreso su rechazo a la proposición de Ley, defendida por CiU, para que las instituciones catalanas participen de forma mayoritaria y determinante en la gestión del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Para el coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes y ponente del Grupo Socialista, Francesc Vallés, este tipo de iniciativas tienen "muy poco afán constructivo", ya que "no quieren forjar ningún acuerdo, y están pensadas para ser rechazadas, ya que saben de antemano que no van a prosperar". Por ello, calificó la iniciativa de electoralista y "doblemente inoportuna".
Asimismo, Vallés indicó que la propuesta de cambio de modelo está redactándose y está "abierta a discusión". En esta línea apuntó que será un "buen punto de partida", al referirse a que los grupos parlamentarios podrán dar su opinión y plantear propuestas, una vez puesto sobre la mesa.
Por su parte, el diputado del PP, Andrés Ayala, indicó que la presentación de esta iniciativa, a la que tildó de "inoportuna, tendenciosa maliciosa, sectaria y oportunista", sólo tiene como significación "ir cogiendo posiciones ante las futuras elecciones", resaltó.
EL MODELO "HACE AGUAS"
Al defender su proposición, el nacionalista Pere Macias explicó que el modelo aeroportuario está "haciendo aguas" por todas partes, y "no sirve". Asimismo, destacó que AENA está cada vez "más endeudada", y actúa con una "deslealtad profunda" al comité de rutas.
Finalmente, Macias reiteró que España es el único país desarrollado en el que se gestionan los aeropuertos de forma centralizada, en el que no hay espacio para que intervengan las autonomías y empresarios. "Nadie puede intervenir en este búnker funcionarial", subrayó.
Tanto ERC-IU-ICV, como el BNG y el PNV se mostraron favorables al cambio de gestión propuesto por CiU, y en opinión del secretario general de ICV, Joan Herrera, el problema "de fondo" es la perpetuación de un modelo "claramente ineficaz".
Según señaló Herrera, lo que propone el ministro de Fomento, José Blanco, es dotar de un "papel marginal" a las autonomías, y subrayó que se ha hecho un modelo "con mucho humo e ineficaz". Por último, instó al Gobierno a que visite los aeropuertos del extranjero, para constatar que "lo insólito" es el caso centralizado español, y no al revés.