MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para analizar en detalle el resultado de las elecciones catalanas de este domingo.
En estos comicios, el PP catalán ha subido en votos y en escaños --19 actas-- y con los que los 'populares' se muestran "razonablemente satisfechos", según fuentes del partido.
Aparte de Rajoy, tomarán la palabra ante la plana mayor del PP la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que cree que los catalanes han "desautorizado a Artur Mas y su proyecto de separación de España".
El gran objetivo de los 'populares' en campaña era impedir que CiU lograra mayoría absoluta en las urnas y la federación nacionalista no sólo se ha quedado lejos de esa mayoría sino que ha perdido doce escaños, un "batacazo electoral" que evidencia, según los 'populares', que la gran mayoría de los catalanes no apuesta por la vía soberanista en la que se ha embarcado Artur Mas.
CAMPAÑA POLARIZADA 'INDEPENDENCIA SÍ O NO'
En una campaña polarizada en torno a 'indepedencia si', 'independencia no', el Partido Popular ha apelado continuamente al "voto útil" para frenar la "deriva soberanista" del presidente de la Generalitat, un mensaje que, según los 'populares' les ha dado éxito (subiendo un escaño) a pesar de que partían de una situación "muy complicada" porque el apoyo a Mas en esta legislatura de recortes les ha "penalizado", sostienen fuentes del partido.
Por eso, en 'Génova' están contentos por la subida del PPC en un escaño. El propio Mariano Rajoy -que se ha volcado en campaña con visitas a las cuatro provincias de Cataluña-- afirmó ante sus militantes en un mitin en Girona que su partido iba a lograr "el mejor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas".
RUBALCABA REÚNE A LA EJECUTIVA FEDERAL
Por su parte, Rubalcaba ha convocado a la Ejecutiva en pleno, a diferencia de lo que sucedió después de las vascas y gallegas -en esa ocasión sólo se reunió el núcleo duro-- porque "toca", según fuentes de la dirección, ya que la anterior Ejecutiva fue hace un mes, el 29 de octubre. Y también recuerdan que los candidatos vasco y gallego, Patxi López y Pachi Vázquez, son miembros de la Ejecutiva y no tenía sentido convocarla sin ellos, que ese día estaban presidiendo sus respectivas Ejecutivas nacionales.
En cambio, el primer secretario y candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, no es miembro de la Ejecutiva Federal. Los representantes del PSC en este órgano son los diputados nacionales José Zaragoza y Esperança Esteve que, si asisten a la cita, podrán ofrecer su análisis del resultado.
Navarro y Rubalcaba conversaron varias veces la noche del domingo, a medida que avanzaba un escrutinio que rebatía los peores augurios para el PSC. Las expectativas para los socialistas catalanes eran tan malas que el resultado se vio con cierto alivio, a pesar de que el PSC ha perdido ocho escaños y queda como tercera fuerza en el 'Parlament'.
"Buen trabajo, Pere Navarro. Un resultado muy digno en una campaña enormemente difícil", escribió anoche Rubalcaba en Twitter.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó en su primera valoración que los resultados de las elecciones catalanas arrojan un "castigo excepcional" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y calificó de "más que digno" el obtenido por sus compañeros del PSC. " El señor mas ha pedido a los catalanes una mayoría excepcional y estos le han respondido con un castigo excepcional, haciéndole perder 12 escaños", dijo.
El jefe de la oposición comparecerá después en rueda de prensa en Ferraz.