El PP se queja de que el PSOE no quiera buscar juntos una alternativa al voto rogado para los españoles del exterior

Alfredo Prada, director del PP en el Exterior
PP
Actualizado: jueves, 24 octubre 2013 18:35

El PSOE, IU y UPyD pidieron sin éxito derogar la reforma que ha reducido al mínimo la participación electoral de los emigrantes

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado la iniciativa del PSOE de pedir en el Congreso la derogación del voto rogado (obligación de pedir el voto con antelación) que la última reforma electoral pactada por socialistas y populares viene imponiendo desde 2011 a los españoles residentes en el exterior.

El Grupo Popular rechazó este miércoles las propuestas del PSOE, Izquierda Plural y UPyD para suprimir ese requisito y cree que es una "irresponsabilidad" que los socialistas, coautores de la ley actual, no hayan apostado por abrir un proceso conjunto de reflexión sobre los cambios que se necesitan para dar la vuelta a la caída de la participación electoral que ha provocado el voto rogado.

La citada reforma electoral, que también fue pactada con CiU y PNV, entró en vigor en 2011 y, entre otras cosas, excluía a los emigrantes de participar en elecciones municipales mientras que en el resto de comicios les obligaba a pedir el voto con antelación como requisito para poder ejercer el derecho de sufragio, ya fuera en urna en consulados y embajadas o por correo.

Ese requisito ya fue muy contestado por formaciones minoritarias como Izquierda Unida, UPyD y los nacionalistas gallegos (BNG) y canarios (CC-NC), a la vista del desplome de la participación de los emigrantes en las autonómicas y las generales de 2011.

PROTESTAS DEL CONSEJO DE LA EMIGRACIÓN

A las críticas se sumaron sectores del PP gallego y colectivos de los dos grandes partidos en el exterior, hasta el punto de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió corregirlo cuando ganó el congreso socialista de febrero de 2012.

Cumpliendo ese compromiso, este miércoles los socialistas propusieron que el Gobierno de Mariano Rajoy presente en un plazo de seis meses una reforma de la Ley Electoral para dar marcha atrás en la obligación de que los emigrantes tengan que solicitar el voto en cada elección, el llamado "voto rogado".

La secretaria de Emigración del PSOE y promotora de la iniciativa, la gallega Carmela Silva, reconoce que, aunque la reforma pretendía "dotar de mayores garantías el voto exterior", los efectos producidos en términos de caída de la participación electoral de los emigrantes obligan a corregir la medida.

De hecho, la participación del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones generales ha caído del 31 al 5 por ciento, y del 20 al 4 por ciento en el caso de las autonómicas. En las elecciones andaluzas, añade, la participación de los emigrantes solía ser del 30 por ciento del CERA, y en estas últimas no ha llegado al 5 por ciento.

Junto con la propuesta del PSOE, la Comisión Constitucional debatió otras dos de UPyD y de Izquierda Plural en el mismo sentido, que fueron apoyadas por BNG y CC-NC, pero el PP las rechazó todas al considerar preferible buscar "un acuerdo de las fuerzas políticas" y no una propuesta del Gobierno para mejorar el procedimiento de votación en aras a facilitar una mayor participación, todo ello "sin merma de las garantías y de la seguridad jurídica de dicho procedimiento". Ese texto alternativo del PP fue desechada por insuficiente por el PSOE, que exigía el compromiso de corregir el voto rogado como algo irrenunciable.

Según el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, la "falta de consenso" por parte del PSOE para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es "un ejercicio de irresponsabilidad que perjudica los derechos de los españoles residentes en el exterior".

RUPTURA UNILATERAL

"El PSOE, de manera unilateral, ha roto las negociaciones que mantenía con el PP para alcanzar un acuerdo en la reforma de la Ley Electoral que facilite una mayor participación en los procesos electorales a los españoles residentes en el exterior", ha señalado en un comunicado.

Lo que el PP rechaza también es la creación de una circunscripción electoral del exterior, propuesta tanto por el PSOE como por Izquierda Plural, ya que ello requiere una reforma de la Constitución que vincula las circunscripciones con las provincias.

En lo que siguen unidos socialistas y 'populares' es en seguir excluyendo a los emigrantes de las elecciones municipales, recordando que la LOREG exige que los concejales sean elegidos por los "vecinos", una condición que no cumplen quienes residen fuera.

Leer más acerca de: