El PP, dispuesto a presentar los Presupuestos de 2016 aunque no puedan aprobarse

Presupuestos 2015, Cistóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 18:54

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha desvelado este jueves su deseo de que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 antes que se disuelvan las Cámaras por la convocatoria de las elecciones generales, incluso aunque sabe que no da tiempo de aprobarlos en las Cortes, puesto que ha dado por hecho que las legislativas serán antes de que concluya 2015.

"A mí me gustaría presentar unos Presupuestos Generales del Estado antes de disolver las Cámaras", ha comentado durante su participación en un acto organizado por el Nueva Economía Fórum, en el que también ha garantizado que los 'populares' cumplirán "con el calendario", por lo que las elecciones generales serán "a finales de este año".

Hernando ha defendido que la presentación de ese proyecto de cuentas públicas además de ser "importante" para el PP, lo sería para España, porque fijaría una "orientación política" y daría "confianza y credibilidad" al país ya que las cuentas públicas son "un elemento de estabilidad".

DIFÍCIL PRESUPUESTAR NADA MÁS LLEGAR AL GOBIERNO

Además, ha comentado que la presentación de este proyecto presupuestario evitaría que el siguiente Gobierno tuviera que hacer dos presupuestos en su primer año de legislatura, que fue lo que le ocurrió al PP tras su victoria electoral de noviembre de 2011.

"Nosotros tuvimos que hacer los del 2012 y los del 2013 y fue muy difícil. Hacer unos presupuestos recién llegados al Gobierno mientras se tienen que cambiar muchas cosas no es sencillo. Por tanto, intentaremos hacerlos y presentarlos, veremos hasta dónde llegamos", ha dicho, incidiendo en que serán un elemento "importante para que los ciudadanos sepan qué quiere hacer el PP en la siguiente legislatura o, por lo menos, en 2016".

La Constitución establece que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado debe ser registrado en el Congreso como muy tarde el 30 de septiembre del año anterior a su entrada en vigor, y la Ley Electoral precisa que la celebración de las elecciones generales tendrá lugar 54 días después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de los comicios.

Las generales de 2011 tuvieron lugar el 20 de noviembre y para que las próximas elecciones se celebren el domingo más cercano a esa fecha (22 de noviembre de 2015), las Cortes tendrían que disolverse el 29 de septiembre. Si se llevaran las elecciones generales a diciembre, las Cortes deberían disolverse a mediados de octubre.

Es decir, que no hay opción a completar el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos, que normalmente se completa la última o penúltima semana de diciembre, pero el PP quiere que se apure hasta donde sea posible.

Los 'populares' quieren hacer valer las previsiones europeas y la legislación presupuestaria, que establece que el Gobierno debe presentar su cuadro macroeconómico para 2016 en abril, así como debatir el techo de gasto presupuestario del año siguiente en las Cortes antes del verano, e incluso que Hacienda llevara al Congreso el proyecto presupuestario antes del 30 de septiembre.

Como mucho, daría tiempo a que los altos cargos defiendan unas cuentas que no se van a aprobar, comparecencias que normalmente se celebran la segunda semana de octubre y que, ya estirando los plazos, la oposición presentase sus enmiendas de totalidad. Eso sí, ya no daría tiempo al debate de totalidad de los Presupuestos de 2016, que normalmente se celebra en torno al 22 de octubre.

Con este proyecto, el PP pretende dejar claro que es una fuerza de Gobierno capaz de redactar un presupuestos y, aunque no dé tiempo de aprobarlos, si consigue revalidar el mandato ya sabe que puede recuperar ese texto en las nuevas Cortes Generales. En 2012 se quejó de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no cumplió sus deberes y que ese año tuvieron que redactar dos proyectos, el del ejercicio en curso y el de 2103.

Leer más acerca de: