Publicado 21/04/2015 20:49:54 +02:00CET

El PP rechaza en el Congreso publicar los nombres de la amnistía fiscal

Antonio Gallego
CONGRESO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Congreso instar al Gobierno a publicar los nombres de los beneficiarios de la llamada amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, una petición incluida en una moción del PSOE que ha recibido el respaldo del resto de la oposición salvo CiU, que se ha abstenido.

El Gobierno ya había avisado de su negativa a desvelar esos datos alegando que la Ley General Tributaria no lo permite y que atender la exigencia de la oposición sería prevaricar.

En la votación estaban presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cuatro ministros, pero no el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En su intervención, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha avisado de que, pese al rechazado del Congreso, la publicación de esa relación de nombres va a ser "imparable" y constituirá la mejor "vacuna" para que no haya más amnistías fiscales en España.

Saura ha insistido en que se pueden dar esos nombres modificando la ley o bien entregando la lista a una comisión de investigación y que no existen problemas de retroactividad como sostiene el PP. "No está en juego un Gobierno, sino la democracia y si no se publica la lista de la vergüenza, la sociedad española no nos lo va a perdonar", ha avisado.

Tanto la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a través de Joan Coscubiela, como CiU, por boca de Josep Sánchez Llibre, han reprochado a Montoro que no tuviera problemas en comparecer para hablar de la vinculación entre el expresidente catalán Jordi Pujol y la amnistía fiscal pero no lo haya hecho para hablar de Rodrigo Rato.

Sin embargo, mientras Coscubiela ha retado al PP a aprobar en un mes, antes de las elecciones del 24 de mayo, una reforma legal para poder publicar esa relación, el portavoz de los nacionalistas ha avanzado su abstención en el punto de la moción relativo a la publicación de la lista de amnistiados.

Desde UPyD, su portavoz económico, Álvaro Anchuelo, ha pedido que se investigue de forma sistemática a todos los que se acogieron a la amnistía fiscal y ha subrayado que ahora son muchos los que "se rasgan las vestiduras" por el 'caso Rato', pero que si no existiera el 'Caso Bankia', impulsado por su partido en los tribunales, el exvicepresidente del Gobierno estaría "disfrutando de las pingües rentas de sus consejos de administración".

"Los ciudadanos merecen saber la verdad de lo que está pasando y si hay que cambiar la ley, cámbiese", ha defendido, por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, mientras que, en nombre de Amaiur, Onintza Enbeitia, ha reclamado también la publicación de la lista Falciani o la de las empresas del Ibex 35 con cuentas en paraísos fiscales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  3. 3

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  4. 4

    Canarias limita los grupos en restaurantes a 10 personas y endurece el uso de mascarilla en sitios cerrados

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos