Fernando Martínez-Maillo da una rueda de prensa en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 11:32

Asegura que unas elecciones autonómicas convocadas por Puigdemont antes del jueves podrían evitar el 155

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha rechazado que en España existan presos políticos, después de que la juez haya decretado prisión provisional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, argumentando que es una decisión "estrictamente judicial" y alegando la separación de poderes del Estado. Además, ha acusado a "algunos independentistas" de estar "mezclando cosas".

En una entrevista en los 'Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, Martínez-Maillo ha afirmado que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión incondicional sin fianza para ambos responde "estrictamente" al ámbito judicial, recalcando que está separado de lo político: "El poder Ejecutivo pone en marcha el artículo 155 y el poder judicial toma decisiones", ha apuntado.

"No existen presos políticos, como algunos dicen", ha señalado en respuesta a las críticas que han surgido tras hacerse pública la decisión de la juez, que les envía a la cárcel al entender que durante las protestas del 20 y 21 de septiembre, los líderes de la ANC y Òmnium Cultural "no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente". Asimismo, Lamela los considera como "principales promotores y directores" de las movilizaciones, en las que se apeló "a la resistencia" con el fin de "impedir la aplicación de la ley".

Preguntado sobre la postura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que calificó de "desproporcionado" el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, Martínez-Maillo ha señalado que "es muy libre de expresar lo que quiera" pero ha hecho hincapié en que "hay distancia" entre lo que dice el socialista y el discurso independentista.

En este sentido, ha acusado a los partidarios de la secesión de Cataluña de utilizar un "relato manipulador" y de "llevar hasta los extremos cualquier argumentación": "El independentismo está unido a manipulación", ha aseverado. También se ha quejado de la "ambigüedad" que, a su juicio, caracteriza el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Es el sello de identidad del independentismo", ha remachado.

ELECCIONES O APLICACIÓN DEL 155

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Puigdemont convoque unas elecciones autonómicas antes de que se cumpla el segundo plazo que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha puesto para rectificar y volver a la legalidad, tras no aclarar en el primer plazo si hubo o no declaración unilateral de independencia durante su comparecencia en el Parlamento catalán el 10 de octubre, el dirigente 'popular' ha expuesto que esta es "la última oportunidad" que se le ha dado para "reconducir la situación" y ha hecho hincapié en que "está en sus manos tomar esa decisión".

"¿Podría ser una solución? Sí", ha zanjado. Eso sí, ha explicado que, si no lo hace antes del jueves, después podrá pasar "cualquier cosa": "Ojalá no tengamos que aplicar el 155", ha manifestado en relación a la herramienta que previsiblemente ponga en marcha el Estado para imponer el "cumplimiento forzoso" de las obligaciones del Gobierno catalán.

Más noticias

Leer más acerca de: