PP rechaza en el Senado una nueva petición de relajación del déficit para Cataluña y acusa a ERC y CiU de "victimismo"

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:01

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este miércoles en el Senado una iniciativa que pedía de nuevo la relajación del objetivo de déficit para Cataluña para este año y ha acusado a ERC y CiU de "victimismo" y de olvidar su responsabilidad en la situación financiera que atraviesa la comunidad autónoma.

El PP se ha opuesto así en el pleno de la Cámara Alta a un texto consensuado por ERC y CiU que pedía modificar el objetivo de déficit del 0,7 por ciento impuesto para las comunidades autónomas para este ejercicio y fijarlo para Cataluña en "un tercio" del objetivo global para el conjunto de administraciones públicas.

La moción, defendida por la senadora de ERC Ester Capella, pedía también al Gobierno cumplir con los compromisos adquiridos con Cataluña en materia de inversiones y financiación, así como hacer partícipes a las comunidades autónomas del aumento de recaudación derivado de la subida de algunos tributos.

Capella ha avisado de que mantener para Cataluña el objetivo del 0,7 por ciento del déficit supondría su "desaparición como país". "Esta cifra nos llevaría a la ruina. Puede conducir al país al cierre definitivo", ha censurado antes de criticar al Estado por "impedir cualquier capacidad" de Cataluña para "ejercer el autogobierno".

Por ello, ha adelantado de que desde ERC ven "rotas" todas las posibilidades de diálogo con el Estado y por eso apuestan por "ir andando e iniciar un proceso de transición nacional que debe culminar en el Estado propio".

Desde CiU, el senador Ferran Bel ha recordado que en la Unión Europea la distribución del déficit se establece en función de la situación previa de cada uno de los estados, por lo que ha pedido la misma distribución "asimétrica" en España y que se distribuya también entre las comunidades en función de su situación.

El senador del PP Francisco Utrera ha rechazado estos argumentos y ha mostrado su oposición a una petición que, a su juicio, cae en el "victimismo" y "se basa en la creación de obligaciones imaginarias de España con Cataluña y una exageración en torno a ese expolio fiscal" que esgrimen los nacionalistas catalanes.

Pero además, ha recordado a ERC y CiU su responsabilidad en la actual situación, igual que al expresidente de la Generalitat y portavoz de Entesa José Montilla, quien no ha aprobado la iniciativa pero ha mostrado su posición partidaria a una flexibilización de los objetivos de déficit.

En este contexto, el senador 'popular' ha insistido en que el actual sistema de financiación autonómica fue acordado por el Gobierno del PSOE con CiU y "aplaudido" por el Ejecutivo tripartito de la Generalitat. "El Gobierno está poniendo medios y aportando liquidez a las comunidades autónomas, esperamos que otros también pongan de su parte", ha zanjado.

ENTESA Y PSOE, A FAVOR DE LA FLEXIBILIZACIÓN

Mientras, Montilla ha hecho hincapié en que la necesaria flexibilización de los objetivos de déficit va unida a la negociación que España mantiene con Bruselas para la ampliación del objetivo global.

El senador del PSOE Joan Lerma ha compartido esta idea y ha subrayado la necesidad de generalizar el ajuste del déficit a todas las comunidades autónomas. Lerma ha avisado a Cataluña de que no puede intentar negociar un techo de déficit al margen del resto de autonomías.

Pese a ello, los socialistas sí que han mostrado su apoyo a un diferente reparto de los objetivos de déficit, ya que consideran que el esfuerzo no está bien distribuido entre las diferentes administraciones dada la dificultad de las comunidades autónomas para reducir gastos sin afectar a servicios básicos como la educación y la sanidad.