El PP recurre a la publicación de las conversaciones de Otegi para cuestionar Sitel y las filtraciones desde prisión

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:03

Denuncia que en las prisiones hay equipos de control y seguimiento que "no se sabe muy bien lo que hacen, ahí están las filtraciones"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP Encarnación Naharro de Mora, recurrió hoy a la publicación el pasado día 14 de unas conversaciones privadas en prisión del ex portavoz de la izquierda abertzale para cuestionar el uso de Sitel y para denunciar las filtraciones que se producen desde prisión, donde según dijo, actúan equipos de control y seguimiento que "no se sabe muy bien lo que hacen". La senadora popular realizó estas observaciones aprovechando la presencia en la Comisión de Interior de la Cámara Baja del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho.

En concreto, Navarro de Mora se refirió a una entrevista que le realizaron en un medio de comunicación al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "que con sorpresa decía que, ante la publicación de conversaciones privadas de internos que aparecieron en la primera página de un diario nacional el 14 de marzo, se iba a investigar este tipo de filtraciones". "Yo le reitero que el PP tiene mucho interés en que esas investigaciones sigan adelante", aseguró la senadora del PP.

El pasado 14 de marzo, el diario 'El Mundo' publicó unas declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fruto de una conversación a un amigo que le visitó en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) en la que se encuentra. En ellas, Otegi abogaba por que ETA se sumara al proceso político o de lo contrario "se suicidaría".

Inmediatamente después de referirse a estas informaciones, Naharro de Mora añadió que "hablando del sistema Sitel, es verdad que 150.000 funcionarios de la Policía y la Guardia Civil no son en absoluto sospechosos, pero que hay unos grupos de control de seguimiento en nuestras prisiones que, en principio eran provisionales y que realmente no sabemos muy bien lo que hacen". "Yo desde luego no tengo sospecha, pero ahí están las filtraciones y ahí está lo que se publica y lo mejor sería que siguieran estas investigaciones", apostilló.

LAS ESCUCHAS DE LA GÜRTEL

El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por autorizar escuchas entre los abogados y algunos imputados del 'caso Gürtel', entre ellos, el presunto líder de la trama Francisco Correa.

Las acusaciones del PP al Ministerio a cuenta del Sistema Sitel --utilizado durante la investigación de la Gürtel-- estuvieron presentes durante toda la Comisión de Interior hasta el punto de que el senador del PP Luis Peral anunció que solicitará al presidente de este órgano una visita de los distintos portavoces a las instalaciones desde las que se controla y gestiona Sitel para quedarse "terminante tranquilos".

Peral hizo esta petición coincidiendo con la presencia del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, quien pidió al PP que deje de "sembrar dudas" en torno a este sistema de grabación y censuró, en relación a la investigación de caso Gürtel, que "para matar a un carnero, quieran matar a todas las ovejas".

Camacho acudió hoy a la Cámara Baja para exponer los datos sobre criminalidad. En ese sentido, el senador popular acusó al Ministerio de que la "transparencia" es su "asignatura pendiente", según dijo, no sólo en relación a las estadísticas presentadas hoy, sino "también en relación a otros asuntos como el 'caso Faisán' --en el que se investiga un presunto chivatazo policial a una red de extorsión de ETA en plena tregua-- y las grabaciones por medio de SITEL".

El 'número dos' de Interior le replicó que "en España hay casi 150.000 policías que no cometen delitos y por tanto que no graban ilegalmente" y rechazó que "para matar a un carnero --en referencia a la investigación por el caso Gürtel-- acabemos matando a todas las ovejas". "Dejen ya de sembrar dudas en torno a un sistema que es de los más perfeccionados de Europa y que usan otros doce países más", dijo.

Peral insistió en que su partido no duda de los 150.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil, pero apostilló que "como en todas las profesiones puede que haya alguno que no actúe como debe".