MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que su partido no ha establecido veto alguno al nombramiento de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora autonómica de las Cortes Valencianas y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intentar "colocar a su gente" en las instituciones.
En declaraciones a Europa Press, Montoro respondió así al jefe del Ejecutivo, quien esta mañana tachó de "insólitos" e "inasumibles" los argumentos del Partido Popular para vetar a Pajín como senadora y le pidió corregirlos.
"No hay veto en el sentido estricto del término, sino que de lo que se trata realmente es de que haya una identificación de los intereses de los valencianos por quien tendría que representarles en el Senado de España", aseguró.
Montoro criticó que Zapatero esté "preocupado" por este asunto en vez de centrarse en la crisis económica. "Si el presidente del Gobierno de lo que se preocupa es de colocar a su gente en las instituciones, lo que tendría que hacer realmente es hacer una propuesta para resolver la crisis económica que está sufriendo España y esa destrucción de paro que nos hace líderes europeos", abundó.
El portavoz económico del PP señaló que los parlamentarios españoles se examinan "todos los días", no sólo en septiembre o ante la llegada de elecciones generales, por lo que restó importancia a la polémica generada en torno al bloqueo de la designación de Pajín por parte del PP valenciano.
UN PROCEDIMIENTO NORMAL EN DEMOCRACIA.
Montoro indicó que ese control parlamentario es "un procedimiento absolutamente normal en la democracia". Lo que ocurre, continuó, es que "nadie le gusta examinarse" y "en la democracia española, a veces cuando se trata de ejercer esos controles, dan pánico".
"Quienes estamos representando los intereses generales del país y de quienes nos han votado estamos sometidos a exámenes", sostuvo el responsable 'popular', quien apostó por introducir en el parlamentarismo español una figura "bien conocida y absolutamente normal" en otras democracias, entre las que citó la anglosajona.
A su juicio, se hace necesario, y así lo lleva el PP en su programa electoral, que los miembros de los órganos supervisores y reguladores acudan al Parlamento para someterse a este tipo de exámenes para calibrar la capacidad de los candidatos.
Tras apostar por dar "cada vez más representatividad a los parlamentos", destacó que "no hay que romperse las vestiduras" por ofrecer "las explicaciones pertinentes" antes de ser nombrado para ocupar un puesto. "Eso es el parlamentarismo y ése debería ser el control parlamentario", concluyó.