PP responde a Urkullu que la "prioridad" de Rajoy ha sido "salir de la crisis" y no atender "demandas particulares"

EH Bildu insiste en que "la solución" está en "la capacidad" del pueblo vasco "para emprender caminos desde la unilateralidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 11:44

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente del partido en Guipúzcoa, Borja Sémper ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la "prioridad" del Gobierno de España, a lo largo de la legislatura, "no ha sido la de atender a demandas particulares de no sé qué presidente autonómico" sino la de "salir de la crisis económica y reactivar la economía española".

Mientras, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha insistido en que "la solución" está en "la capacidad" del pueblo vasco "para emprender caminos desde la unilateralidad" que "dará más resultados" que esperar a que "Mariano Rajoy mueva ficha". Por su parte, el portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha considerado que en la actitud de Urkullu ha "mucho de teatrillo" para "intentar aparentar más enfrentamientos y disidencias con el Gobierno de España porque le viene bien electoralmente"

Los representantes de las formaciones vascas se han referido, de esta forma, a los reproches del presidente del Gobierno vasco, quien este viernes lamentó que la de Rajoy haya sido una legislatura "desaprovechada para Euskadi".

En un debate en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha dicho que "muchos de los ministros y altos funcionarios de Estado del Gabinete Rajoy mantienen una "excelente relación" tanto con el Ejecutivo vasco como con el PNV y "luego se sorprenden" de que, desde Euskadi "critican al Gobierno y a una supuesta incomunicación".

Para Sémper, Urkullu confunde "la incomunicación con que no se le dé la razón a él", que "es muy diferente". "Hay gente a la que no le vale con hablar, que no le vale con el diálogo, sino que dice que no hay diálogo y no se habla cuando no se le da la razón", ha dicho.

En su opinión, la "prioridad" del Gobierno de España, a lo largo de la legislatura, "no ha sido la de atender a demandas particulares de no sé qué presidente autonómico" sino la de "salir de la crisis económica, reactivar la economía española y conseguir generar empleo" y acometer una política "de la que se beneficien también las Comunidades autónomas". "Ésa ha sido la prioridad del Gobierno del PP y está siendo la prioridad del PP a lo largo de esta legislatura", ha puntualizado.

Sémper considera que, ante la imposibilidad de Urkullu de "vender gestión económica" porque "ha sido inexistente", se dedica a "meter el dedo en el ojo" a "otros Gobiernos". Además, ha incluido esta actitud en "esa pugna" que el lehendakari y el PNV mantienen con la izquierda abertzale en la que "tienen que parecer que no acuerda demasiado" con la Administración central, porque si no, les tachan de "blandos".

Además, ha dicho que "difícilmente Rajoy le puede decir que sí a un Nuevo Estatus" políticos si los grupos no han manifestado su postura respecto a una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía y ha lamentado que "el 'raca raca' del lehendakari en torno a la situación de los presos de ETA es continua cada vez que va a Moncloa".

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que la coalición "sabe lo que tiene que hacer, y lo va a hacer" sin "condicionarlo a lo que hagan otros"

Para Matute, "nadie " puede afirmar que desde EH Bildu "no se han reproducido gestos para contribuir a intentar desbloquear una situación que, si estamos esperando a que, fruto de las numerosas llamadas no contestadas de Urkullu a Mariano Rajoy se vayan resolviendo, no se van a resolver".

El parlamentario de la coalición soberanista ha admitido que "éste es un tiempo perdido" y ha considerado "triste" que el lehendakari "se dé cuenta de algo" que mucha gente ha percibido "desde el minuto uno".

En su opinión, Urkullu tiene "un problema de comprensión lectora de la realidad", porque tras haber visto la reacción del Gobierno de España para con Cataluña , "no hacía falta esperara mucho tiempo para darse cuenta de que sus intentos por buscar una vía de concertación o acuerdo con el PP estaban condenados al fracaso".

"Nosotros insistimos en que la solución a lo que nos está pasando, a lo que nos puede pasar y a lo que podemos resolver, está en nosotros, en el pueblo vasco, en nuestra capacidad, desde la unilateralidad para emprender caminos sin condicionarlos a no sé qué acuerdos que no van a llegar", ha dicho.

Para Matute, "hay músculo suficiente como para que nos pongamos en pie, empecemos a andar, y a construir una nueva realidad basada en el acuerdo, en la convivencia y en los esfuerzos y compromisos que tenemos que adquirir para generar más confianza en el seno de la sociedad vasca".

"En Euskal Herria hay músculo suficiente propio para emprender un camino unilateral que dé más resultados que los nulos ha dado esperar a que Mariano Rajoy moviera ficha. Es el tiempo de rescatar la soberanía para poder hablar, no es tiempo de reformas ni de nuevos estatutos", ha dicho.

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha quitado importancia al reproche de Urkullu a Rajoy, que "forma parte de la idiosincrasia del PNV" que "busca siempre un enemigo exterior para tapar otras carencias internas".

"Es verdad que el señor Rajoy no se caracteriza precisamente por su dinamismo y su eficacia, salvo en la aplicación de recortes, pero alguna autocrítica debiera hacerse el lehendakari sobre si ha hecho bien la estrategia ala hora de establecer ese supuesto diálogo con el Gobierno de España".

Ha censurado, asimismo, que el presidente vasco "deslizara una crítica" a la propuesta de reforma federal del PSOE, "calificándola de inconcreta", cuando "está perfectamente definida". "Ya me gustaría a mí que ese nivel de detalle lo tuviera esa cosa que se llama Nuevos Estatus y que el PNV y el Gobierno sacan, como un espantajo, de vez en cuando a pasear sin que nadie sepa en qué consiste", ha dicho.

En opinión del portavoz socialista, en los reproches de Urkullu a Rajoy "hay mucho de teatrillo, de intentar aparentar más enfrentamientos y disidencias con el Gobierno de España porque le viene bien electoralmente"

PNV

La parlamentario del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado una "falta de respeto" que el PP, "no solo en Madrid, sino también aquí", tiene hacia Euskadi al asegurar que "el señor Rajoy no se ha entretenido en atender demandas particulares de no sé qué presidente autonómicos". "Para nosotros Euskadi no es que sea muy importante, es lo importante", ha advertido.

Según ha dicho, Urkullu ha debido "hacer esfuerzos" y entablar relaciones para "desbloquear determinados temas" como completar el Estatuto de Gernika, establecer la liquidación del Cupo, o la consolidación de los "escenarios de paz y convivencia".

"Ahí tampoco ha habido ningún tipo de respuesta por parte de Rajoy. Se negó a verificar el desarme de ETA y se ha negado a ningún cambio en políticas penales y penitenciarias", ha señalado.

Ha advertido al PSE de que "nadie sabe en qué consiste" el Nuevo Estatus político porque "todavía no se ha llegado al momento en que cada partido político haga su propuesta y la ponga encima de la mesa". También ha recordado que el lehendakari está empeñado en lograr "acuerdos muy amplios" con los que ella "personalmente" se ha mostrado "escéptica" por la "trayectoria política de cada cual".

La izquierda abertzale ha respondido a Matute que la "unilateralidad" es "una salida difícil" y "previamente hay que quemar otras posibilidades". "Si Cataluña está en un proceso unilateral es porque tampoco a Cataluña Rajoy se le ha puesto al otro lado de la mesa, y vosotros habláis mucho de unilateralidad, pero después os plegáis a los mandatos del delegado del Gobierno o del tribunal pertinente para colgar las banderas", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado