Publicado 18/05/2022 19:37

El PP termina la ronda de conversaciones con las asociaciones judiciales de cara a la renovación del CGPJ

Archivo - Fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova.
Archivo - Fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Este miércoles se ha reunido con Juezas y Jueces para la Democracia

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha terminado la ronda de conversaciones con las asociaciones judiciales que inició hace dos semanas al reunirse este miércoles con representantes de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) de cara a la posible renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de tres años en funciones.

Fuentes conocedoras de los encuentros han destacado a Europa Press el carácter discreto de las reuniones, así como la disposición de 'Génova' a escuchar a las asociaciones. En este sentido, se han mostrado optimistas ante la posibilidad de que en este caso --a diferencia de las últimas ocasiones-- las negociaciones entre el PP y el PSOE permitan dar luz verde al nombramiento de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Este miércoles, se han sentado a la mesa miembros de la formación 'popular' y de JJpD. Las fuentes consultadas han asegurado que ha habido "mucho entendimiento" y que con este nuevo paso esperan que tenga lugar una renovación "inmediata".

Estos encuentros se celebran con la intención de recabar propuestas para desbloquear la situación que mantiene en funciones desde diciembre de 2018 a los vocales del CGPJ. Con la reunión llevada a cabo esta tarde, el PP ha escuchado ya a las cuatro asociaciones de jueces.

PRIMERAS REUNIONES

La primera de estas reuniones tuvo lugar el 5 de mayo, cuando los 'populares' se sentaron con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de la carrera. Las fuentes consultadas subrayaron el tono "cordial" de aquel encuentro, aunque no precisaron mayores detalles del contenido de las conversaciones.

Al día siguiente, se celebraron las reuniones con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y con Foro Judicial Independiente (FJI). Por parte del PP, el hombre a cargo de las conversaciones ha sido Esteban González Pons, quien --según las fuentes consultadas-- se ha mostrado "receptivo" y con disposición a escuchar los planteamientos de las asociaciones.

Las diversas fuentes consultadas han puntualizado que hasta el momento en ninguna de las reuniones se ha barajado una fecha para llevar a cabo la renovación.

REUNIONES DEL PSOE

El 5 de mayo también se sentaron el PSOE y la AJFV, la segunda en representación de los jueces. Fuentes conocedoras indicaron que la dirigente María Llanos Castellanos y los representantes de la asociación se reunieron en un ambiente de cordialidad y entendimiento.

Según explicaron, el partido socialista se mostró "flexible" con "disposición" a estudiar vías alternativas para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ; la asociación, por su parte, pidió que se apostase por la "transparencia" en el sistema de nombramientos.

Desde FJI confían en poder reunirse con el PSOE en los próximos días, en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos que ha iniciado la asociación judicial, de acuerdo con las fuentes consultadas. También está previsto que JJpD se reúna con los socialistas, aunque el encuentro estaba fijado con anterioridad y no tiene como único punto la renovación del CGPJ.

PROPUESTAS DE LOS JUECES

Aunque los partidos se reúnan ahora con las asociaciones para intercambiar opiniones sobre la renovación del mandato de los vocales del CGPJ, los jueces ya han dejado clara cuál es su postura en distintos foros. Las cuatro coinciden en que la actual situación es insostenible, pero difieren sobre cómo proceder.

APM y AJFV abogan por renovar a la mayor celeridad y proceder después a una reforma legal que permita a los jueces elegir directamente a los 12 vocales del turno judicial. JJpD coincide en la urgencia de renovar el CGPJ, pero aplazando a un momento posterior el debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo para designar a sus miembros.

FJI, por su parte, viene reivindicando que antes de renovar el actual CGPJ se debería materializar una reforma legal para que, siguiendo los estándares europeos, al menos la mitad de los miembros del Consejo sean elegidos por los propios jueces.

Más información