Publicado 26/08/2020 14:49:11 +02:00CET

El PP urge a PNV y PSE a formar gobierno en Euskadi y dejarse de intercambiar "cromos y sillones"

Iturgaiz ha comparecido este miécoles, 26 de agosto, en la sala de prensa del Parlamento Vasco.
Iturgaiz ha comparecido este miécoles, 26 de agosto, en la sala de prensa del Parlamento Vasco. - FTE

Iturgaiz critica la "improvisación" en la vuelta a las clases y alerta de "pactos escondidos" entre nacionalistas y Bildu

VITORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario PP-Cs, Carlos Iturgaiz, ha instado al PNV y PSE a que formen gobierno y den a conocer "las bases programáticas del pacto". El representante popular ha recordado que se "necesita un gobierno lo antes posible por la situación de extrema gravedad" y les ha pedido a ambas formaciones que dejen de intercambiar "cromos y sillones".

No obstante, ha considerado un "error" el posible acuerdo porque son "las mismas fórmulas, actores y recetas conocidas". De este modo, se ha preguntado si al lehendakari, Iñigo Urkullu, le urgía tanto convocar elecciones, y ha comparado a jeltzales y socialistas con Lanbide, ya que "da la sensación de que son una agencia de empleo del gobierno para ver cuántas sillas tocan al PNV y cuantas consejerías al PSE".

Respecto a la habitual ronda de contactos que los candidatos a lehendakari suelen mantener con todas las formaciones y que, en esta legislatura no ha ocurrido, Iturgaiz ha reconocido que "Urkullu no ha llamado, ni tiene previsto hacer ronda de contactos con los demás, porque él a la oposición la arrincona".

"El PNV tenía claro que iba a hacer el gobierno con el PSE, por lo tanto, le importaba un bledo lo que pensaba la oposición o qué podíamos aportar", ha apuntado, para añadir: "Denota también que, en estos momentos Urkullu tiene esa soberbia nacionalista de dejar a un lado a la oposición, que creo que va en detrimento del propio Urkullu. Creo que el lehendakari comete un nuevo error. Creo que siempre es bueno saber lo que piensan los demás", ha manifestado el presidente del grupo PP-Cs.

Carlos Iturgaiz ha calificado también de "gravísimo" los "pactos escondidos" entre PNV y EH Bildu para avanzar en la "autodeterminación, independencia y la anexión de Navarra". En este sentido, ha emplazado al Partido Socialista de Euskadi a que explique si va a hacer "un trágala" y permitir "paralelamente" otros pactos parlamentarios como el del "nuevo estatus" de Euskadi.

POLICÍA CIUDADANA Y AYUDAS

Por otra parte, Iturgaiz ha aegurado que "la ciudadanía no puede ser la Policía", en referencia a las palabras que el lehendakari en las que emplazó a la ciudadanía a "ser agentes concienciadores ante personas que incumplen medidas".

El representante popular ha criticado que Urkullu "se lave las manos como el señor Sánchez", y le ha replicado que es el Gobierno Vasco quien tiene que ser responsable y tomar medidas. "Esto no puede ser el salvaje Oeste", ha insistido.

Iturgaiz ha recordado a sectores como la hostelería, industria, educación y sanidad, y ha pedido "medidas paralelas" para ayudar a los negocios que se vean afectados "para que puedan seguir abriendo". En esta línea, ha apuntado a los fondos de ayuda europeos, y han reclamado saber "cómo se van a aplicar y en qué sectores se van a utilizar".

RASTREADORES

Una de las propuestas respecto a la sanidad, que ha deslizado en la rueda de prensa, ha sido la utilización de los rastreadores del ejército que el presidente del Gobierno central ha ofrecido a todas las comunidades autónomas.

"Según la OMS, nosotros necesitamos, en nuestra tierra, 396 para llegar al ratio de 18 por cada cien mil habitantes. Le escuché a la señora Murga que habían contratado documentalistas. Si el señor Sánchez está ofreciendo al ejército para que haga la función, espero y deseo que Urkullu no vuelva a hacer, en esta ocasión, como anteriormente, y lo desprecie", ha expuesto.

REGRESO ESCOLAR

Carlos Iturgaiz ha calificado de "improvisación e ineficacia" las pautas del Gobierno Vasco respecto al inicio del curso escolar y ha asegurado que la situación en el Ministerio de Educación "se está contagiando" en Euskadi. "La consejería de educación se mimetiza con lo que hace la señora Celáa y deja una situación casi, casi caótica a la hora de dar soluciones a los alumnos, profesores y familias", ha afirmado.

"Nosotros no hubiéramos hecho que cada centro tomara las decisiones que quiera porque se está viendo que muchos centros escolares no tienen la infraestructura para tomar decisiones. Las infraestructuras se las tiene que dar el gobierno vasco", ha asegurado.

El presidente de la coalición PP-Cs ha reconocido que conoce centros que se encuentran "completamente desabastecidos" respecto a las medidas de higiene. "El Gobierno Vasco les ha dicho que se busquen la vida", ha manifestado.

Además, ha considerado "lógico" que las familias "de nuestra tierra" se muestren preocupadas, y ha pedido al Ejecutivo que dé "tranquilidad" a docentes, padres y alumnos para que sepan "que van tener todas las garantías para ejercer las funciones de aprendizaje y docencia".

Iturgaiz se ha acordado también de las víctimas de la pandemia y sus familiares, y ha enviado "cariño y apoyo" a la familia de Joaquín Beltrán, cuyo familiar continúa bajo los escombros del vertedero de Zaldibar.

Contador

Para leer más