PP vasco acusa a la IA de querer "falsear", con la ayuda del PNV, "el pasado" de ETA

Actualizado: martes, 20 enero 2015 10:19

Afirma que el Estado de Derecho tiene que actuar contra gente como 'Santi Potros' que ha cometido delitos tan graves y no se arrepiente

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado a la izquierda abertzale de querer "falsear", con la ayuda del PNV, "el pasado" de ETA, y ha lamentado "la querencia" de la formación jeltzale por "la equidistancia". Además, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no es "claro" con el tema del terrorismo de la banda y ha destacado que siempre "mira de reojo" a EH Bildu.

También ha afirmado que el Estado de Derecho tiene que actuar contra gente como el histórico dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros' que ha cometido delitos "tan graves", no se arrepiente y muestra "una actitud absolutamente desafiante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos ha recordado que "ETA es una banda terrorista que no se ha disuelto y, hasta que no lo haga, va a estar ahí". "Lo que está claro es que la gente que perteneció a ETA, la que cometió actos terroristas, deben responder por ellos, aunque la banda se disolviese mañana, que es lo que tiene que hacer y entregase las armas", ha señalado.

A su juicio, "que la banda se disuelva, no es sinónimo de impunidad, van a tener que seguir cumpliendo sus penas y siendo condenados por los delitos que cometieron".

Además, se ha referido al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado este lunes en Bilbao por los populares y ha destacado que "es algo obligatorio" recordar a los damnificados por ETA, sino "que es obligatorio para toda la sociedad".

"Porque lo que no puede suceder es que, porque ETA haya dejado de matar, parezca que nunca existió, porque existió y causó muchísimo daño y muchísimas víctimas", ha señalado.

Según ha destacado, "muchas personas dieron su vida por la libertad, por la democracia y hay que seguir recordándolo, y hay que contar lo que pasó porque hay muchos que tienen la tentación de falsear el pasado y de intentar mostrar ese pasado como lo que no fue".

"Y lo que fue es que hubo una banda terrorista que tuvo cometida durante mucho tiempo, que aún sigue existiendo, al pueblo vasco y al resto del pueblo español, y eso hay que recordarlo", ha manifestado.

"LA AYUDA" DEL PNV

A su juicio, la izquierda abertzale "quiere falsear el pasado", ayudado por el PNV, ya que "quieren contar que aquí todos tienen deudas, todos han cometido faltas y todos tienen responsabilidades".

"En absoluto, y eso hay que contarlo a las generaciones futuras. Aquí quienes cometieron delitos fueron la banda terrorista ETA y su entorno; quien tiene una responsabilidad de chantaje, de asesinato, de opresión, de intentar acabar con la libertad y la democracia de este pueblo es la banda terrorista ETA", ha indicado.

Nerea Llanos ha subrayado que "los demás lo que hicieron fue sufrir esa acción terrorista y lo que no se puede hacer es ahora intentar, o no hablar de ese pasado porque algunos les avergüenza que durante mucho tiempo miraron hacia otro lado, o querer contar un pasado de forma distinta a como realmente sucedió".

Tras apuntar que la Ley de Víctimas del Terrorismo "habla de todos los terrorismos", ha manifestado que ellos condenan todo tipo de acto terrorista, pero "es evidente que el que más sufrimiento ha causado es el terrorismo de ETA".

"En democracia, los excesos policiales que haya podido haber los juzgan los tribunales y tienen que ser castigados. Pero, lo que no se puede hacer es lo que estamos viendo otra vez que es esa especie de querencia por parte de algunos, como por el PNV, de esa equidistancia de todas las violencias, de todas las víctimas, de querer compensar una cosa con otra", ha subrayado.

En su opinión, "eso no se puede hacer" porque, "ante un terrorismo y un sufrimiento infligido por ETA, hay que poner blanco sobre negro y hay que llamar a las cosas por su nombre". "Y las equidistancias no son posibles en este asunto", ha indicado.

Llanos ha considerado que "no hay claridad" en el lehendakari, Iñigo Urkullu, en esta cuestión, porque el PNV "está absolutamente acomplejado con Bildu". "El señor Urkullu, cuando se pone en el estrado en el Parlamento vasco, siempre está mirando a su izquierda (hacia EH Bildu), siempre de reojo en temas como éste o del estatus político", ha indicao.

Además, ha afirmado que el lehendakari no fue a la manifestación del 10 de enero da favor de los presos, "pero, con sus declaraciones, intentó luego compensarlo". "Tienen un gran complejo con la izquierda abertzale y están volviendo a una equidistancia que en este asunto no es admisible", ha remarcado.

OPERACIÓN 'MATE'

La dirigente del PP se ha referido a la operación 'Mate' que se desarrolló este pasado lunes y se saldó con 16 deternidos, doce de ellos abogados de ETA, operativo por el que el Gobierno de Rajoy ha tenido el reproche del Parlamento vasco.

"Lo que no puede ser es lo que pretenden algunos y es que en un Estado de Derecho no se aplique la Justicia y se dé lugar a la impunidad. Una cosa es la defensa jurídica de los presos y otra es que, si existen unos abogados, por muy abogados que sean, que lo que quieren es seguir presionando a los presos de ETA en pos de una determinada estrategia para seguir presionando al Gobierno, no tengan responsabilidades", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que lo que tampoco puede ser es que "el Estado de Derecho deje de actuar" porque "pedirle eso sería tanto como pedir que no impere la Justicia o impere la impunidad".

"Es llamativo que a algunos, cuando las sentencias judiciales les gustan, funciona el Estado de Derecho, y cuando las sentencias judiciales no les gustan, entonces es que la Justicia está politizada", ha dicho.

'SANTI POTROS'

Preguntada por si, en caso de que ni hubiera manifestación de la AVT este próximo fin de semana, Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', estaría en la Audiencia Nacional en estos momentos, ha respondido que "por supuesto".

"Ha cometido una serie de delitos gravísimos y tiene que pagar por todos ellos porque lo contrario supondría que no funciona el Estado de Derecho, la Justicia y que hay impunidad. Y eso no se puede permitir en nadie, pero con alguien que ha cometido delitos tan graves como los que ha cometido él y, lejos de arrepentirse, sigue mostrando una actitud absolutamente desafiante, realmente el Estado de Derecho tiene que funcionar", ha dicho.

La secretaria general del PP vasco ha considerado que, al volver a detener al histórico dirigente de ETA por dos atentados cometidos en 1986 y 1987, "se ha aplicado la Ley al hacerle responder por unos delitos en los que hasta ahora existía un impedimento jurídico para poder actuar contra ellos y, a partir de ahora, se puede hacer". "Y lo que ha hecho el Estado de Derecho es funcionar", ha indicado.

Nerea Llanos ha mostrado su respeto por las opiniones de las víctimas porque "tienen que ser un referente, no sólo para este partido, sino para toda la sociedad, y la dignidad y la justicia de las víctimas tiene que imperar".

"Eso no quiere decir que desde el PP vasco compartamos todas las opiniones de las víctimas o que consideremos justas algunas de las críticas que hacen (al Partido Popular)", ha puntualizado.

En esta línea, ha subrayado que, "si hay un Gobierno que es absolutamente firme en la lucha contra el terrorismo y que jamás ha negociado, negocia ni va a negociar nunca con una banda terrorista, ése es el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy".

Leer más acerca de: