PP vasco acusa a Ibarretxe de trasladar a Zapatero más "sus obsesiones personales" que las inquietudes de los vascos

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 20:41

Cree que debería haberse producido una rectificación conjunta o "una petición expresa" de colaboración al lehendakari para derrotar a ETA

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de trasladar, "una vez más", al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más sus obsesiones personales e incapacidades como gobernante" que las "prioridades e inquietudes" de los vascos.

Además, en declaraciones a Europa Press, el dirigente de los populares vascos se mostró decepcionado porque, en el encuentro celebrado, "no se percibió una rectificación", tanto de Ibarretxe como de Rodríguez Zapatero y este último no "realizó una petición expresa ni trató de lograr la puesta en común de directrices políticas para combatir a ETA" de forma conjunta.

Tras calificar de "llamativo" que el Gobierno no compareciera tras la reunión a "dar explicaciones", agregó que, "por lo que se sabe", la reunión abordó el tema de ETA "como si fuera una mera cuestión de seguridad".

"No ha habido una apuesta en común de político, no ha habido una apuesta por la derrota de ETA y, en cambio, el lehendakari, en nombre del Gobierno vasco, se ha reafirmado en sus viejas obsesiones", agregó.

En su opinión, "la consulta ilegal" respecto al "plan inexistente de Ibarretxe" o la modificación de la política penitenciaria y la derogación de la Ley de partidos, no supone más que "dar ventajas a ETA, dar trinfos a la banda y no combatirla". "La política del apaciguamiento, con cesiones, de la que siempre ha sido parte el lehendakari cuando no es precisamente el momento", manifestó.

"GALAXIA LEJANA"

Para Barreda, Ibarretxe parece "vivir en una galaxia lejana" y para él "es lo mismo que haya una gran bomba en la T-4 en Barajas y que ETA anuncie que pone fin a cualquier hipotética tregua, por mucho que no haya existido". "El lehendakari sigue hablando de lo mismo de siempre, en el mismo lenguaje y, sobre todo, sin apostar por la derrota de ETA", indicó.

A su juicio, "es grave que un partido, con el lehendakari al frente y la máxima responsabilidad del Gobierno vasco, cuando se reúne con el presidente del Gobierno, sus aportaciones se reduzcan a eso, cuando, en este momento, le debieran preocupar otras cosas".

El portavoz popular consideró que los asuntos de "preocupación" del presidente del Ejecutivo autónomo deberían ser "la seguridad, cómo derrotar a los terroristas, cómo evitar que ETA-ANV extienda ese 'triunfo' de Ondarroa a otras loalidades y como evitar que sea el anticipo de otras situaciones de ingobernabilidad en el País Vasco". "En definitiva, todo lo contrario de lo que el lehendakari parece haber llevado a esa reunión", concluyó.