PP vasco acusa a Urkullu de "poner en riesgo la salud de los vascos al optar por asesorarse de afines y no de expertos"

Publicado: martes, 21 abril 2020 12:40

Carmelo Barrio denuncia la "temeridad" del Gobierno vasco, que "actúa desde la soberbia, el autoritarismo y la irresponsabilidad"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha acusado esta martes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de "poner en riesgo" la salud de los vascos al optar por el asesoramiento de "afines y no de expertos".

En un comunicado, Barrio ha denunciado la "temeridad" del Gobierno vasco, tras conocer que la consejera de Salud, Nekane Murga, "ha ignorado al Comité de expertos en Pandemias creado en 2016 para crear uno propio sobre el que poder ejercer un mayor control y evitar conflictos".

"El gobierno actúa desde la soberbia, el autoritarismo y la irresponsabilidad. Es de la máxima gravedad que el Gobierno vasco esté dispuesto a colocar en un segundo plano el bienestar de los ciudadanos con tal de que nadie cuestione o le lleve la contraria en su gestión de esta crisis", ha criticado, al tiempo que ha anunciado que pedirá explicaciones sobre esta cuestión en la comparecencia del Lehendakari que tendrá lugar en los próximos días.

De momento, el portavoz del PP vasco en el Parlamento ha registrado varias iniciativas -una solicitud de información y una pregunta a la Consejera para su respuesta por escrito- en las que, además de recordar que en la sesión informativa celebrada a principios de abril se preguntó al Gobierno vasco sobre las actuaciones de este órgano "sin que se aclarara su situación ni los propósitos del Ejecutivo", pide información sobre el número de reuniones mantenidas por el Comité Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en 2020.

Así mismo, solicita la copia de las actas, informes y acuerdos adoptados por el citado Consejo Asesor, así como el número de reuniones celebradas por el Comité Director y la copia de actas informes y acuerdos adoptados por este órgano.

Además, Barrio ha preguntado a la consejera de Salud sobre "las razones para dejar sin efecto y dejar de convocar el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi en plena crisis de COVID-19, los motivos para crear el Comité Director y cuáles son sus competencias, funciones e instrucciones".

El PP vasco, ha recordado Barrio, ha venido denunciando en las últimas semanas la "nefasta gestión" del Gobierno vasco, que se ha caracterizado por la "imprevisión, los cambios constantes de criterio y protocolo y el desprecio a la recomendaciones de los expertos".

"Hoy confirmamos algo que ya sabíamos, que la hoja de ruta que guía a este gobierno tiene más que ver con sus intereses partidistas que con las cuestiones fundamentales para contener este pandemia", ha explicado la portavoz del PP en Sanidad, Laura Garrido.

Garrido ha señalado que Euskadi ha sido "una de las comunidades con mayor número de sanitarios contagiados porque no se les ha dotado de material de protección, mientras se cedía a otras comunidades sin estar la nuestra abastecida y tampoco se les está haciendo los test para conocer la fotografía real de infectados, como están denunciado los propios profesionales".

OSCURANTISMO

Según ha censurado, "los cambios constantes en los protocolos de protección al personal sanitario rebajando las exigencias por falta de material, controvertidas decisiones del Gobierno vasco, como el desalojo de varias residencias de mayores con el consiguiente riesgo para la salud de estas personas y el perjuicio para sus familias o el recelo a colaborar con la UME para habilitar un hospital de campaña han sido algunas de las dudosas actuaciones del Gobierno vasco, siempre rodeadas de un enorme oscurantismo".

Por último, el portavoz del PP en el Parlamento vasco ha cuestionado que Urkullu se erija como uno de los "grandes látigos" de la "desastrosa" gestión de Pedro Sánchez, "cuando vemos que ambos gobiernos se están retroalimentando de los mismos errores, pecan de las mismas carencias y de similar prepotencia". "PNV y PSE-EE son socios y cómplices de la misma imprevisión, falta de autocrítica e ineficiencia ante la mayor crisis sanitaria de nuestra democracia", ha concluido.

Leer más acerca de: