PP vasco cree que ETA ha logrado "desorientar al nacionalismo"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 20:23


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró este domingo que, con la asistencia a la manifestación para denunciar la detención de la supuesta cúpula de Batasuna, ETA ha logrado "desorientar al nacionalismo" y dejar "sin posición propia" al PNV. Además, destacó que la presencia del presidente del GBB, Joseba Egibar, y la ausencia del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la marcha reflejan, "más que la doble alma del PNV, la duda que atenaza" a la formación jeltzale.

En declaraciones a Europa Press, Barreda insistió en qque la de ayer fue "la clara escenificación de un retroceso democrático" en Euskadi, con "un PNV que no sabe dónde está y se siente desplazado también por quienes no querían contar con ellos para esa reedición de un nuevo montaje dirigido por ETA".

A su juicio, la "escena del saludo entre dirigentes nacionalistas y batasunos retrotrae al pacto de Estella" y la presencia de Joseba Egibar y la ausencia de Iñigo Urkullu "merecen muchas lecturas".

"Pero -agregó- más que la doble alma del PNV sería la duda permanente que atenaza al PNV, que no sabe dónde está y cuál es su terreno de juego".

Lamentó que el PNV "se tire a la piscina sin un solo dato" que exculpe a los detenidos por la supuesta reedición de la dirección de Batasuna "y desautorizar la versión basada en la documentación aprehendida y los seguimientos efectuados a los detenidos".

"Pues el PNV se sitúa en frente de la justicia, se sitúa del lado de Batasuna, se solidariza con aquello que estaba dirigido por ETA, se aleja del centro político y la mayoría social vasca, de la búsqueda de un escenario de paz y libertad, que es exactamente lo que se persigue si se quiere desarticular a ETA", señaló.

Barreda advirtió de que "en democracia es imposible justificar ese amparo permanente del PNV a los batasunos, ese esfuerzo permanente por decir que la realidad no es la realidad y que Batasuna no depende de ETA". "Una vez más, cierran filas en torno a Batasuna y a los montajes de ETA", insistió.

ETA DESORIENTA

El portavoz del PP vasco admitió que ayer ETA demostró que "sigue teniendo capacidad para sumir en una completa desorientación al mundo nacionalista".

"Lo que no han conseguido reconstruyendo Batasuna, porque han sido detenidos a tiempo, lo han conseguido haciendo victimismo, haciendo lo que no son, y el PNV y otras fuerzas políticas democráticas han caído en la trampa, han entrado a ese trapo y han salido a la calle sin saber, de verdad, qué es lo que están defendiendo", dijo.

A su juicio, como consecuencia de esta situación, el PNV se encuentra en la actualidad, "sin posición propia, desdibujado, dividido, enviando unos dirigentes a la manifestación, dejando claro que otros no van, diciendo que no sabe cuál es la verdad pero que protesta e incapaz de sustraerse al engaño de ETA-Batasuna".