PP vasco dice que si la Ley estatal de Aguas incluye "algo similar" al canon vasco, será recurrida ante el TC

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:16

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP del País Vasco, Antón Damborenea, consideró hoy que, en caso de que la Ley estatal de Aguas incluya "algo similar" al canon vasco, debe ser recurrida como lo fue la normativa vasca ante el Tribunal Consititucional (TC).

En una rueda de prensa en Bilbao, se refirió de esta manera a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que se mostraba partidaria de que la nueva Ley de Aguas del País Vasco penalice el consumo a partir de 60 litros por persona y día.

A juicio del parlamentario del PP vasco, si el proyecto de la Ley de Aguas estatal contiene "algo similar" al canon establecido en la Ley vasca del Agua, que este partido recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que supone un doble gravamen e invade competencias, también deber ser recurrida.

En este sentido, advirtió de que ya existe "una figura que grava el consumo del agua, y lo que no se puede es gravar dos, tres, cuatro, cinco veces con figuras impositivas distintas lo mismo. Al final, llegaríamos a la confiscación".

"EL ERROR" DEL GOBIERNO VASCO

De esta manera, insistió en que, a través de las tasas municipales, "pagamos todos los costes del agua, desde el principio hasta el final", por lo que "cualquier cosa que se grave por encima de eso tiene una finalidad distinta".

"Supuestamente estamos en un Estado de derecho donde la doble imposición o la triple imposición sobre las mismas cosas no se debería producir. Eso dice nuestra Constitución, pero con el Gobierno que tenemos la Constitución tampoco parece que se aplique mucho", indicó Damborenea, para el que "los mismos motivos para recurrir la vasca, habría para recurrir la del Estado, si al final aprueban algo parecido". "Dudo mucho que cometan el error que ha cometido aquí el Gobierno vasco", concluyó.