BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha insistido en que tiene que "caer todo el peso de la Ley" sobre quien "engrosó sus cuentas" con el dinero destinado a la seguridad de los populares. Además, ha destacado que, si se demuestran casos como el de 'Gürtel', "todos los cargos públicos deben reconocer que hay cosas que se han hecho mal" y poner medidas que eviten que se vuelvan a repetir episodios como éste.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos ha manifestado que es "absolutamente deleznable que existan comportamientos" de corrupción, "pero también es bueno que se sepan y que salgan".
"Nosotros hemos dicho desde el PP vasco en muchas ocasiones que a todo el Partido Popular le parece absolutamente deleznable este tipo de actuaciones de quienes vienen a ejercer la política, no para lo que ejercerla, que es para servir a los ciudadanos, sino para servirse a ellos mismos", ha indicado.
En esta línea, ha dicho que, además, los vascos comprenderán "perfectamente" que, si a alguien le parece "todavía más repulsiva la corrupción" sea a los populares de Euskadi. "Porque, si hay alguien que no vino a la política a enriquecerse, sino a aportar su granito de arena con mucho sacrificio, dejando a un lado su comodidad, su seguridad y su libertad, ésos han sido los cargos del PP en el País Vasco", ha apuntado.
Por ello, ha manifestado que "pensar que haya gente que haya podido utilizar la política para enriquecerse", a los populares en Euskadi les parece "repulsivo".
Además, ha manifestado que, si todos los casos que están en los tribunales supuestamente relacionados con el PP, como el de 'Gürtel', se demuestran, "todos los cargos públicos deben reconocer que hay cosas que se han hecho mal y que tienen que ponerse medidas, que ya se han puesto, para que no vuelvan a suceder". "Y, si sucede, caiga todo el peso de la Ley sobre esas personas porque dan una imagen nefasta de la política", ha añadido.
SEDE DEL PP DE BILBAO
Nerea Llanos se ha referido a la financiación de la sede del PP en Bilbao y ha recordado que el informe publicado la semana pasada, que hacía referencia a cuestiones sobre seguridad, "no lo tienen" los populares vascos.
"Nosotros ya hemos puesto de manifiesto que es verdad que ha habido necesidades de seguridad en distintos ámbitos, y de seguridad personal, de pago de escoltas, porque hubo un momento en el que ni el Gobierno vasco ni el Gobierno de España se hacían cargo de eso y se tuvo que hacer cargo el PP, que tenía que pagar la seguridad personal de los cargos amenazados, y la seguridad de las sedes", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que ello implicaba que, "cuando se construía una sede, como cuando se construyó la de Bilbao, se tuvieron que poner muchos elementos de seguridad que son muy caros y que eran absolutamente necesarios".
"Eso necesitaba una inversión. Han tenido las distintas sedes del PP seguridad las 24 horas, hubo un momento en el que fue el Partido Popular el que lo tuvo que pagar cantidades ingentes de dinero, y es verdad que se solicitó a diferentes ciudadanos donaciones para pagarlo con una campaña en toda España y hubo muchos ciudadanos que aportaron dinero y fueron solidarios", ha señalado.
Nerea Llanos ha apuntado que en Euskadi, para ejercer la política, "era necesario tener esa seguridad". "Ahora, dicho esto, si con ese dinero destinado a la seguridad, hubo gente que se lo llevó a su casa o que sirvió para engrosar sus propias cuentas personales, que caiga todo el peso de la Ley sobre esas personas", ha indicado.
Tras señalar que, en ese momento, el tesorero era Luis Bárcenas, ha apuntado que en Euskadi estaba Ignacio Agirre, el anterior gerente, que les facilitó toda la documentación que el PP vasco hizo pública. "Es que las cuentas del PP vasco están absolutamente claras", ha subrayado.