PP vasco responde a Zapatero que es él quien debe hacer cumplir la ley a Batasuna, con la actuación de la Fiscalía

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:11

BILBAO, 19 8EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es él quien debe hacer cumplir la Ley de Partidos a Batasuna y pedir a la Fiscalía general del Estado que actúe para impedir la concurrencia de la formación abertzale a los próximos comicios.

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti afirmó que, la postura defendida ayer por el presidente del Gobierno en Vitoria, que reclamó a la formación que dirige Arnaldo Otegi cumplir la Ley de Partidos, es "una postura muy común en la política española y en la vasca: ni una mala palabra, ni una buena acción".

"Sus declaraciones pueden sonar más o menos bien, pueden sonar más o menos sensatas, pero el problema es que luego, cuando hay que actuar, ejecutar sus palabras, y cuando hay que hacer algo más que el 'bla, bla, bla', no suele hacer nada", dijo.

Para el dirigente de los populares de Vizcaya, el emplazamiento a Batasuna para que cumpla la Ley de Partidos "está muy bien" si bien, agregó que quien debe hacer "algo" en este sentido, es "él mismo". "Es él quien tiene que instar a la Fiscalía a iniciar el procedimiento necesario para evitar que el brazo político de ETA esté en las urnas", precisó.

"Por lo tanto, a mí me parece que la declaración de Zapatero ayer en Vitoria no venía a decir nada concreto de qué actuaciones va a emprender su Gobierno contra el terrorismo; no venía a decir nada en concreto de qué va a hacer para conseguir la paz y la libertad, y venía a decir cuatro tipo de cosas que a cualquier persona normal le puede sonar más o menos bien", afirmó.

En opinión del también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, el comportamiento de Zapatero se asemeja al del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, porque ambos se dedican a "decir obviedades, cosas que pueden sonar a unos oídos normales como sensatas" y "luego, cuando hay que actuar, no se actúa".

"Yo -agregó- más que alimentar políticas con el PSOE en las que no estoy interesado, me gustaría que Zapatero tradujese sus palabras en compromiso y actuaciones concretas. Que más allá que decir al aire en Vitoria que Batasuna tiene que decir la ley, que haga lo que esté en su mano, que es mucho, para que esa ley se cumpla".