Arístegui espera que todo quede en "una escalada verbal" y pide al Gobierno marroquí "calma y serenidad" en estos momentos
MADRID, 2, (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha calificado de "gesto excesivo y desproporcionado" que el Gobierno marroquí hable de replantearse el conjunto de sus relaciones con España tras la resolución aprobada hoy en el Congreso, que condena los incidentes de El Aaiún y señala a Marruecos por el boicot a la prensa y la represión.
Esta tarde el Gobierno marroquí ha avanzado que las circunstancias actuales requieren que se reexamine "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los sectores" por entender que la resolución del Parlamento español "se caracteriza por su hostilidad" hacia Marruecos.
En declaraciones a Europa Press, Arístegui ha dicho que "tomar una medida de ese calado y de esa profundidad" por la moción que ha aprobado el Congreso que, además "suaviza" el texto inicial de IU-ICV, es "un gesto excesivo y desproporcionado por parte del Gobierno de Marruecos".
NO HAY HOSTILIDAD
El diputado del PP ha señalado que el Gobierno marroquí "tiene que reaccionar con serenidad y con calma en estos momentos". "Y debe entender que el Parlamento de España cuando pide respeto a los derechos humanos, democracia, transparencia y respeto a los periodistas y la libertad de expresión no puede y no debe hacer otra cosa porque no estaría cumpliendo con el sagrado deber del Parlamento de un país democrático", ha asegurado.
Dicho esto, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha expresado su deseo de que esta "escalada se quede en una escalada verbal". "Espero que se quede en eso, en palabras y no llegue a más", ha afirmado.
Así, ha recalcado que los grupos parlamentarios no han "hecho ningún tipo de acto de hostilidad" sino que han mostrado su "preocupación" por los derechos humanos. A su entender, hay que preocuparse por los derechos humanos "venga de donde venga", ya que, a su juicio, también debe condenarse la muerte de los diez agentes de seguridad marroquíes.
CEUTA Y MELILLA, "NO SON NEGOCIABLES"
Al ser preguntado por la marcha que han convocado este sábado organizaciones marroquíes "por la liberación" de Ceuta y Melilla, Arístegui ha recalcado que las dos ciudades autónomas "no son negociables, son españolas".
"Por muchas marchas que haya, verdes, azules o blancas con respecto a Ceuta y Melilla, son ciudades bajo soberanía española. Son ciudades democráticas elegidas por el pueblo de Ceuta y Melilla, y con independencia de la religión que tengan, son españolas", ha concluido.