El PP ve grave que el Consejo de Ministros coincida con los Plenos en las Cortes: "Quieren una oposición maniatada"

Actualizado 15/01/2020 15:04:52 CET
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que ve grave que la celebración del Consejo de Ministros pase de los viernes a los martes a partir de ahora, porque se solapa con los Plenos en el Senado y el Congreso y el control parlamentario al Gobierno, lo que deja a la oposición a su juicio "maniatada" y sin margen para preguntar a los ministros por sus decisiones.

En rueda de prensa en el Senado, Maroto ha subrayado que se trata de un asunto serio. El control al Gobierno en el Senado se celebra los martes a las cuatro de la tarde, poco después de que concluyan a partir de ahora el Consejo de Ministros. En el Congreso, el control tiene lugar los miércoles a las nueve de la mañana.

"Pregunto al presidente del Gobierno si él como demócrata cree que la posición puede ejercer así el control", ha dicho Maroto. "Cuál es su consideración sobre la calidad democrática es algo sustancial", ha agregado.

El portavoz ha asegurado que su partido va a escuchar a las presidentas de ambas cámaras, Meritxell Batet en el Congreso y Pilar Llop en el Senado, por si hacen alguna propuesta a los grupos, con los que los 'populares' quieren además discutir esta cuestión antes de hacer ningún planteamiento.

Maroto ha hecho hincapié en el caso del Senado, porque el margen para los grupos de la oposición es de unas tres horas entre que concluye el Consejo de Ministros y arrancan los Plenos, que son dos al mes. Las preguntas al Gobierno tienen que estar registradas con antelación (al menos 24 horas antes, en el caso de asuntos urgentes) y ser calificadas por la Mesa.

Si el Gobierno piensa, ha dicho el portavoz, que tres horas es tiempo suficiente para preparar así el control al Ejecutivo, "tiene un concepto democrático muy distinto al del PP". "Si quiere adormilar a la oposición se ha equivocado de oposición", ha recalcado, y ha asegurado que en "ningún país" de la Unión Europea se produce esta situación. Para Javier Maroto, al presidente del Gobierno "no le interesa que le pregunten por lo que hace".

La Mesa y la Junta de Portavoces del Senado se reúnen este jueves y será la primera ocasión para debatir sobre este asunto, en el que la Cámara Alta deberá coordinarse con el Congreso para permitir la presencia de los miembros del Gobierno en ambas Cámaras y la aprobación de leyes, que van de una Cámara a otra y en caso de urgencia, el horario de celebración de los Plenos puede ser crucial.

Las sesiones en el Senado comienzan los martes a las cuatro de la tarde con las preguntas al Ejecutivo y continúan los miércoles y si es necesario los jueves con el debate de mociones y de proyectos de ley, por este orden.

469481.1.260.149.20200115115819
Vídeo de la noticia

Contador

Para leer más