Actualizado 11/08/2015 14:53 CET

El PP ve "una locura" implicar a Rajoy en la polémica por la cita del ministro y Rato

marquez
Foto: PP

Admite que "es noticia" que el ministro reciba a Rato en el Ministerio y considera "normal que haya dirigentes del PP que pidan explicaciones"

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, ha calificado este martes como una "cuestión de verano" la polémica generada en torno a la reunión mantenida el pasado julio en Interior entre el ministro Fernández Díaz y Rodrigo Rato, investigado por corrupción. En ese sentido, ha añadido que es una "locura" pedir explicaciones o la dimisión a Rajoy.

   Preguntado acerca de una posible petición de explicaciones al líder del Ejecutivo, Márquez ha calificado tal posibilidad como un "extremo de locura" y ha manifestado que "sería el gran ridículo que por una cuestión de verano como esta se pidiera esa comparecencia o la dimisión del presidente del Gobierno".

   El ministro Fernández Díaz ha aceptado dar explicaciones en el Congreso y así lo ha solicitado este mismo martes. El titular de Interior ha pedido comparecer en la Cámara Baja y probablemente sus explicaciones sobre lo sucedido se produzcan este viernes. No obstante, para Márquez la nota que emitió ayer Interior "es tremendamente clara". En la citada nota el Ministerio afirma que en la reunión se trataron temas personales y que el Departamento no adoptó después ninguna decisión que afecte a su situación procesal.

CRÍTICAS AL PSOE

   Para Márquez "no tienen sentido" las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a quien acusa de estar inmerso en "una caza de brujas" para "desgastar al Gobierno desde cualquier punto de vista". A su juicio "no tiene sentido hablar de que se quiere favorecer a personas del PP cuando la reunión se hace en el Ministerio con registro de entrada y salida, con personas y ujieres, con transparencia y sin intención de ocultar nada", ha expresado.

   "Es un episodio más de histeria", insiste Márquez, aunque admite que "no cabe duda de que, con los asuntos judiciales que tiene pendiente el señor Rato, que le reciba en el Ministerio es noticia" y "es normal que haya dirigentes del PP que pidan explicaciones". Pero insiste en que esa explicación "ya vino en la nota".

   Pese a que esta mañana el portavoz de Interior del PP en el Congreso había calificado como "más que suficiente" el comunicado emitido por Interior, horas después ha dado la bienvenida a la iniciativa del ministro: "bienvenidas las explicaciones, los ciudadanos necesitan explicaciones. Estamos en tiempos nuevos en los que no hay nada que ocultar, no tenemos nada que ocultar, luchamos contra la corrupción como nunca en democracia y una forma es la transparencia".

UN MINISTRO "SIN PELOS EN LA LENGUA"

   A la hora de referirse al ministro le ha descrito como una persona que "clara, transparente, sin pelos en la lengua" que ha tomado la iniciativa de comparecer y explicar en momentos de trascendencia e incluso tragedias en inmigración". "Este caso que califico de histeria política de la oposición, que responde al momento en que vivimos, el ministro ha querido dar la cara y comparecer este viernes, para dar todas las explicaciones", ha sentenciado.

   En lo que respecta a Rato, Márquez ha dicho no conocerle y ha garantizado que no sabe con quien más ha hablado. El diario 'El País' recoge este martes unas declaraciones del ex vicepresidente económico en las que afirma que mantiene contactos habituales con otros líderes 'populares'.

   "No tengo idea de con quién ha hablado. Me parece normal que hable con quien quiera, tiene derecho, otra cosa es la consecuencia de esas charlas, como ya ha dicho el ministro del interior, que le dejó muy claro en la entrevista que había temas de los que no iban a hablar", ha destacado Márquez. "Por supuesto el ministro del Interior y ningún cargo del Gobierno va a hacer ninguna gestión en esos casos, ni a favor ni en contra", ha zanjado.

Para leer más