BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, afirma que el PNV "no ha puesto toda la carne en el asador" para sacar adelante los Presupuestos para 2013 y ha destacado que "en los días clave" el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ni siquiera está en Euskadi". En este sentido, destaca que los populares intentarán ver si el Gobierno "tiene voluntad de cerrar un acuerdo" con ellos y tratar de que alguna otra fuerza política "no bloquee" las Cuentas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que el Gobierno "no ha estado atento al calendario presupuestario, no ha hecho lo suficiente ni ha tenido la iniciativa suficiente para buscar complicidades de cara a la aprobación de los Presupuestos".
"Y también es verdad que hemos visto, por parte de Bildu y del PSE-EE un 'no' desde el principio, que se ha trasladado en ni siquiera hacer enmiendas parciales y en una cerrazón a la hora de negociar", ha señalado.
A su juicio, "quien más responsabilidad tiene es quien está en el Gobierno porque tiene la obligación de buscar acuerdos y apoyos para sacar adelante las cuentas". "Esto de que 'tienen que apoyarme porque soy muy majo', no es factible", ha destacado, para señalar que lo que es cierto es que EH Bildu y el PSE-EE "no se quieren retratar en un momento difícil".
En todo caso, ha asegurado que la voluntad de los populares es "constructiva, de dialogar, de hablar, y de ver si, efectivamente, el Gobierno tiene voluntad de cerrar un acuerdo" con su partido y tratar, por lo menos, "alguna otra fuerza política que no bloquee el proyecto Presupuestario".
"Nosotros estamos muy tranquilos porque hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos actuado de una manera responsable, hemos planteado propuestas alternativas, más que 500 enmiendas y, sobre todo, hemos mantenido abierto, hasta ahora, una cauce de diálogo para tratar de buscar, entre todos, un acuerdo que hubiese sido bueno para el país", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que haya un curso económico sin Presupuestos "perjudica a todos, y aquí hay que repartir culpas". "Estos Presupuestos son manifiestamente mejorables y pensamos que tienen que ser más exigentes en materia de inversión, en su apuesta por el crecimiento y por apoyar nuestro tejido productivo y la generación de empleo", ha dicho. También ha señalado que el PP ha puesto sobre la mesa "una serie de condicionantes políticos" que dificultan su apoyo a las Cuentas.
A su juicio, es el Gobierno el que tiene la obligación de buscar acuerdos y apoyos para sacar adelante las cuentas. "Pero sí hemos visto que, tanto Bildu como el PSE-EE, no se quieren retratar en un momento difícil. Ellos lo que quieren plantear es gastar más, endeudarnos más, y sobre todo, no arrimar el hombro para sacar las cuentas del agujero en el que están", ha añadido.
"EN EL CARRO DEL 'NO'"
Asimismo, ha acusado a UPyD de haberse sumado "al carro del 'no' a todo y al 'cuanto peor, mejor'". "Han actuado con poca responsabilidad, pero la obligación aquí de buscar entendimientos, era del PNV. Quien tiene, de verdad, la responsabilidad y a quien tenemos que señalar como 'falto de iniciativa' y de no hacer las cosas que tenía que haber hecho hasta el final para buscar esos acuerdos, realmente era el PNV", ha aseverado.
De llegar el viernes, que se votan las enmiendas a la totalidad, y no se tejen esos acuerdos, "colocará al País Vasco en una situación de mayor riesgo". "Lo que tenía que ser una oportunidad para poder colocarnos otra vez para ser un motor de crecimiento y de empleo y de generación de empleo y de riqueza, nos va a colocar a la cola y en una situación más comprometida. Ahora tendremos que ver exactamente por qué opta por eso el PNV", ha precisado.
En esta línea, ha manifestado que el PNV lo que no puede es estar esperando a ver si le apoya alguien, "sin comprometerse en definir cuál tiene que ser y cuál va a ser su línea de actuación a lo largo de la legislatura".
"No puede estar haciendo un guiño cada día a uno diferente porque tiene que fijar cuál es su dirección política y económica de este Gobierno, tiene que plantear cuáles son sus propuestas estratégicas para el País Vasco en estos años, y a partir de ahí, sabrá con quién puede contar, si puede contar, a partir de ese momento con el PP, o si quiere buscar, en este momento, acuerdos con EH Bildu o el PSE-EE", ha destacado.
A su juicio, la coalición abertzale y los socialistas, "de momento, están tratando de poner palos en la rueda en cualquier proyecto del Gobierno". "Está claro que el PNV tiene que tomar nota de cuál va a ser el futuro, el camino por el que quieren transitar a lo largo de esta legislatura", ha apuntado.
Para Iñaki Oyarzábal, "es compatible defender sus posicionamientos políticos con tratar de buscar acuerdos y arrimar el hombro en un momento tan difícil como éste". "Yo creo que el PP está demostrando que, gobierne quien gobierne, es capaz de arribar el hombro, y es capaz de negociar para avanzar en esa dirección", ha señalado.
Además, ha explicado que la enmienda a la totalidad que han presentado los populares significa que no comparten "los ejes del Presupuesto" y creen que, "a partir de ahí", esperan que todavía pueda haber alguna posibilidad de negociación.
"Pero el PNV, hasta el último momento, no ha estado poniendo toda la carne en el asador. Yo creo que no ha estado atento a los tiempos y ahora mismo, en los días clave, el lehendakari ni siquiera está en el País Vasco", ha añadido.