PP, Vox y Ciudadanos irán al TC por negarse el Congreso a revocar los acatamientos de los independentistas

Publicado 15/01/2020 15:32:36CET
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP, Vox y Ciudadanos han confirmado este miércoles que llevarán al Tribunal Constitucional la negativa del Congreso de revocar los acatamientos de la Constitución empleados por algunos diputados, en su mayoría independentistas, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

En aquella sesión, algunos diputados añadieron 'coletillas' a los habituales 'sí, juro' o 'sí, prometo' con el que se acata la Carta Magna, entre ellos los de Vox, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas y soberanistas.

Pero fueron las fórmulas utilizadas por ERC, Junts y la CUP, así como las empleadas por los de Bildu, las que más soliviantaron a los representantes del PP, Vox y Ciudadanos, que recurrieron ante la Mesa del Congreso la decisión de Batet de dar por válidos todos los acatamientos.

BATET "SE ATUVO AL REGLAMENTO"

El órgano de gobierno de la Cámara, con mayoría absoluta de PSOE y Unidas Podemos, había rechazado todos los recursos, por lo que los tres partidos presentaron sendos recursos de reconsideración que este mismo miércoles se han visto en la reunión de la Junta de Portavoces.

Pero la "mayoría" de los portavoces parlamentarios, según ha explicado el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, han respaldado la actuación de la presidenta, "que se atuvo al Reglamento, a los antecedentes y a las decisiones de las Junta Electoral Central (JEC)".

Oída la Junta de Portavoces, el asunto ha vuelto posteriormente a debatirse en la Mesa del Congreso, que tomará una decisión definitiva sobre este asunto la próxima semana sobre la base de un escrito que realizarán los servicios jurídicos de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

LA DECISIÓN DEFINITIVA, LA PRÓXIMA SEMANA

Pero ese documento no alterará previsiblemente la posición final que adopte el órgano rector del Congreso, vista la posición manifestada por la mayoría de los grupos en la Junta de Portavoces y dado que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría en la Mesa.

En todo caso, tanto el PP como Vox y Ciudadanos ya avanzan que cuando finalmente se rechacen sus recursos de reconsideración recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional. De hecho, desde Vox, su diputada Macarena Olona ha dicho que ya tienen elaborado su recurso al que espera que se sume el PP.

Esta polémica de los acatamientos ya se recurrió ante el TC en la pasada legislatura, que apenas duró unos meses, pero el Alto Tribunal todavía ni ha admitido a trámite los recursos.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  4. 4

    Guaidó mantiene un encuentro "muy productivo" de 45 minutos con la ministra de Exteriores

  5. 5

    Ábalos reconoce que Marlaska le pidió que Delcy Rodríguez "no bajara del avión"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista