El PPdeG pide una comisión de investigación sobre el caso de la agente electoral para no tener que "judicializarlo"

Cree que la versión oficial sobre el rescate del guardia civil de Ferrol "roza el insulto" ya que la desmienten "expertos imparciales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, anunció hoy que esta formación política solicitará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre la supuesta utilización de fondos públicos para sufragar el viaje y el salario de una agente electoral del PSdeG en las pasadas municipales, algo que los populares justificaron por el "silencio sepulcral" de los socialistas desde que la oposición denunciara este tema y para no tener que "judicializarlo".

Aunque manifestó que "no es conveniente judicializar" este asunto, Rueda aludió al caso de la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza por el que "les obligaron" a acudir a los tribunales, después de que socialistas y nacionalistas se negase hasta en dos ocasiones a abrir una comisión de investigación en la Cámara gallega.

"Nos dijeron que no había indicios para investigar y el juez, en un acto demoledor, imputó tres delitos gravísimos a cuatro algos cargos de la Xunta", subrayó, y dijo esperar que el Gobierno "aprendiese la lección" y "no quiera volver a dar el mismo espectáculo". En su opinicón, es necesario que la Xunta dé explicaciones sobre estas "gravísimas acusaciones" ya que, en su opinión, la "trama" está "demostrada y acreditada".

Así, insistió en que la Secretaría Xeral de Emigración pagó el viaje a Buenos Aires (Argentina) a una supuesta agente electoral del PSOE para las pasadas municipales y que la Consellería de Traballo, dirigida por el secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela, sufragó el contrato que esta emigrante retornada suscribió con el sindicato Unións Agrarias (UUAA). Asimismo, reafirmó que la diputada socialista Marisol Soneira actuó de "intermediaria" y que el entonces coordinador de UUAA en la Costa da Morte y actual alcalde de Muxía, Félix Porto, fue el "beneficiario".

"Ante estos actos, lo único que sabemos es que Touriño --presidente de la Xunta-- rechazó por dos veces la dimisión de Soneira, que cambió la agenda del secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, para que no estuviese en Galicia en el momento más álgido y que dijo que tomó decisiones que comunicaría cuando le diese la gana", denunció, y lo atribuyó a que el presidente de la Xunta no quiere referirse a este asunto "en campaña electoral".

"PETICIÓN RESPETUOSA E IMPECABLE".

Por ello, Rueda opinó que el jefe del Ejecutivo autonómico tiene mañana una "estupenda oportunidad" para dar explicaciones en la rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta. También el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, consideró que Touriño debería ser "el más interesado" en "limpiar su imagen y su buen nombre" porque, según recordó, el secretario xeral de Emigración "depende directamente de él" y el conselleiro de Traballo "forma parte de la Ejecutiva socialista".

Además, Ruiz Rivas destacó que el BNG también "tendrá interés en aclarar estos hechos" porque siempre denuncia que populares y socialistas "utilizan la emigración de forma interesada". A juicio del portavoz parlamentario esta petición "es repetuosa e impecable" porque "le dieron tiempo" al Gobierno para que explicara este tema y "dio la callada por respuesta".

El dirigente popular concretó que presentarán la solicitud de creación de la comisión parlamentaria "en las próximas horas" para que pueda debatirse en la próxima sesión plenaria. Ruiz Rivas recordó que esta es la quinta comisión de investigación que piden los populares en lo que llevamos de legislatura y pidió que, en esta ocasión, socialistas y nacionalistas "no sigan el mismo camino errado" que cuando el PP abogó por investigar los incendios de agosto de 2006 o la tramitación de las obras de la Autovía de O Barbanza.

"NI UN MINUTO MÁS".

Por otra parte, Alfonso Rueda afirmó que "no puede pasar ni un minuto más" sin dar "explicaciones verdaderas" sobre sobre las operaciones de rescate de los tripulantes del arrastrero 'Cordero' y del guardia civil fallecido en Ferrol el pasado sábado.

Para el secretario xeral del PPdeG, las versiones ofrecidas por la Xunta "rozan el insulto y la inteligencia" ya que "son desmentidas por expertos imparciales", en referencia a las opiniones de entendidos en la materia que descartan que es "prácticamente imposible" que una ola rompiese el cable que izaba al agente.

"No somos un partido alarmista, pero no queremos huidas hacia delante ni excusas hasta que se olvide el tema. Que se expliquen las circunstancias en que se produjeron las operaciones de rescate ; que se diga la verdad y si hubo fallos que se asuman responsabilidades", concluyó.