Publicado 01/07/2020 13:53:30 +02:00CET

El PRC suma a PSOE y PP para exigir al Gobierno que los ayuntamientos puedan invertir "parte" de sus remanentes

El senador del PRC José Miguel Fernández Viadero
El senador del PRC José Miguel Fernández Viadero - PRC

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha sumado a PSOE y PP en el Senado en una iniciativa que exige al Gobierno un mecanismo que permita a los ayuntamientos gastar "parte" de sus remanentes de tesorería en inversiones y actuaciones que consideren necesarias y sin comprometer el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

El acuerdo se ha producido en el Pleno del Senado a raíz de una iniciativa del senador del PRC José Miguel Fernández Viadero, que había presentado una moción para reivindicar, entre otras cosas, un cambio legal urgente para que las entidades locales puedan utilizar estos remanentes sin comprometer los objetivos financieros de los años siguientes y sin tener que presentar planes económico-financieros al Ministerio de Hacienda.

El senador sin embargo ha llegado a un acuerdo con PSOE, PP, PNV, Izquierda Confederal y Ciudadanos para sacar adelante un texto que él mismo ha reconocido que era menos ambicioso, pero lograba el consenso.

La moción reivindica al Gobierno que busque "un mecanismo" que permita a las entidades locales con remanentes al cierre de un ejercicio poder gastar "parte" en actuaciones e inversiones y "sin comprometer financieramente los objetivos financieros de los ejercicios subsiguientes". Se exige además un cambio legal para que esta posibilidad sea norma, lo que supondrá una modificación de la Ley de Estabilidad de 2012.

Además, en la moción se añade la necesidad de lograr un compromiso de la Unión Europea para sacar adelante un plan de choque que ayude a la recuperación económica de los países miembros.

Fernández Viadero ha admitido que esta propuesta "se queda corta" con respecto a la exigencia del PRC, pero la ha dado por buena porque suma a todos los grupos del Senado salvo dos. El senador ha recordado que los ayuntamientos tienen más de 20.000 millones en los bancos que quieren poder gastar desde hace años pero especialmente ahora, ante la crisis causada por el coronavirus.

Por el PSOE, Alfonso Moscoso ha reconocido la importancia del acuerdo y la cesión que han hecho los grupos para conseguirlo, empezando por el PRC, y ha puesto el acento en la necesidad de recibir fondos de la UE que beneficien también a los ayuntamientos.

En cuanto al PP, Fernando Priego (PP) ha dicho también que la moción ha quedado "descafeinada" pero ha apostado por "no perder ninguna oportunidad para reivindicar mejoras para el municipalismo". Ha reclamado que Hacienda "no amenace a los ayuntamientos con la incautación de sus ahorros" y que el Gobierno se fíe más de los municipios, que han "demostrado ser leales".

Para leer más