OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, destacó la "intensidad y esperanza" con las que la institución vive los preparativos de la gala de entrega de los galardones que se celebrará mañana a partir de las 18.30 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo, con el propósito de "proyectar al mundo la imagen de una tierra amante de la cultura, de la justicia, de la concordia, de la libertad".
García reseñó, en declaraciones a Europa Press, que la Fundación ha visto cómo a lo largo de estos años "crece y se acrecienta su prestigio internacional y cómo el reconocimiento a su tarea trasciende fronteras".
Este es un acontecimiento del que todos los asturianos y los españoles en general "podemos sentirnos orgullosos, y que no hubiese sido posible sin el apoyo de la Corona, y en especial, sin el de S.A.R. Don Felipe de Borbón, unido ahora el de Doña Letizia, que conoce en profundidad nuestros galardones", dijo García. Asimismo, recordó la labor de la sociedad asturiana, que a lo largo de estos veintisiete años ha mostrado "su cariño y su compromiso con los altos fines que la Fundación reconoce".
"Nuestro objetivo es consolidar a los Premios como los galardones culturales más importantes del mundo, y para ello, contamos con toda la ilusión y la esperanza con las que hemos llevado a cabo nuestra tarea todos estos años", dijo.
PREMIADOS.
Además, elogió a todos los galardonados por ser "ejemplo, con su vida y su obra, de entrega a los demás, de valentía, de talento y de altas miras". En cuanto a Bob Dylan, galardonado con el Premio de las Artes, --que no acudirá a recoger el premio ni asistirá nadie en su representación-- recordó que ha sido calificado como "el trovador del siglo XX".
Tampoco asistirá a la gala el Premio de Ciencias Sociales, Ralf Dahrendorf, por encontrarse enfermo, aunque en su nombre recogerá el galardón su mujer, Chistiane Dahrendorf. García tuvo palabras de elogio para el sociólogo al que definió como un pensador liberal dedicado al análisis de las sociedades abiertas y cosmopolitas, y preocupado por la eficacia de la Unión Europea y por el futuro de Europa.
El que sí estará es el escritor israelí Amos Oz, Premio de las Letras. "Es un autor que, con extrema belleza literaria, ha plasmado en su obra su profundo compromiso con la paz, especialmente con la paz entre su país, Israel, y Palestina", afirmó el director de la Fundación.
También mostró su admiración por otro de los premiados, Al Gore, en la modalidad de Cooperación Internacional, ya que "lidera con valentía y tenacidad la tarea de concienciar al mundo sobre los muy graves problemas que el cambio climático plantea a la humanidad".
Los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata, que comparten el Premio de Investigación Científica y Técnica, "trabajan en el silencio de sus laboratorios para buscar soluciones a algunos de los más graves problemas de salud de los seres human", recordó valorando su labor.
Graciano García también destacó a otros premiados como las revistas Science y Nature, Premio de Comunicación y Humanidades, por ser "un medio eficaz y útil de divulgación del riguroso conocimiento científico". Lo mismo hizo con el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, que ha recibido el Premio de los Deportes. "A su extraordinaria carrera deportiva se une su generosa aportación a causas humanitarias", reseñó.
Finalmente, pero con una especial atención, se refirió al Museo Yad Vashem, en Jerusalén y a los supervivientes del Holocausto, que protagonizarán uno de los momentos "más emotivos" de la gala. Esta institución ha sido galardonada con el Premio de la Concordia. Con ellos se "reflexionará acerca de una de las más grandes tragedias que ha vivido la Humanidad", dijo.
LA GALA.
La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en su XXVII edición será transmitida en directo a través de Internet. Minutos antes del inicio de la gala llegarán a la plaza del teatro los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.
A las 18.30 horas los Príncipes ocuparán sus asientos en la mesa presidencial y la Reina doña Sofía, presenciará la ceremonia desde el Palco de Honor. En torno a las 20.00 horas se clausurará el acto y se convocarán los Premios de 2008.
El Príncipe concederá la palabra a los premiados Al Gore, Amos Oz, y Avner Shalev --presidente del directorio del Museo de la memoria del Holocausto--, y al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez-Rendueles.
El orden de entrega de los premios será Cooperación Internacional; Ciencias Sociales; Letras; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Deportes; y Concordia.