VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones cívicas Unió Foral del Regne de València y Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart han presentado una denuncia con el apoyo del Bloc para que se "investigue" la actuación del Ayuntamiento de Valencia respecto a la fosa común del Cementerio General sobre la que se pretendía construir nichos y en la que había enterrados, entre otros fallecidos, víctimas del franquismo, "por si se considera que esta actuación pueda ser constitutiva de delito penal".
La denuncia toma como referencia las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la aparición de restos óseos en las obras que se estaban realizando en el camposanto, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario del Bloc de Valencia, Joan Mansanet.
En este sentido, indicó que desde el Bloc "se apoyará toda acción que tenga el objetivo de respetar la dignidad y la memoria histórica" y exigió la destitución de la concejala responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, así como la realización de una investigación al respecto "por alguien que no forme parte del PP".
Añadió que las "disculpas" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no solucionan nada", porque "primero incluso se negó la existencia de estos muertos" y "luego se continuó mintiendo y faltando al respeto de la memoria de estas personas que murieron defendiendo sus valores".
Por su parte, el representante de la Associació Cívica Unió Foral del Regne de València, Jaume Ferrà, quien también participó en la rueda de prensa junto al representante de la Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart, Víctor Baeta, señaló que la denuncia, presentada por ambos a título personal y en representación de sus colectivos, "responde a la necesidad de trasladar al juzgado unos hechos públicos que el Ayuntamiento ha querido ocultar".
Recordó que Barberá "aseguró que desconocía la existencia de un incumplimiento legal que le impidiera construir esos nichos en las fosas", lo que, indicó, "no es cierto" porque los artículos 526 y 324 del Código Penal "hablan del respeto a estos muertos y al patrimonio cultural e histórico de la sociedad". En este sentido, la denuncia recoge que, atendiendo a los citados artículos, "se exige la apertura de diligencias previas para depurar las posibles responsabilidades y ordenar la restauración y reparación de la memoria histórica del pueblo valenciano que forma parte de su patrimonio".
Señaló que "no se puede permanecer impasivo frente a las palas que mueven las tierras del Cementerio, sin hacer antes una limpieza de los restos y ante las mentiras del Ayuntamiento" por lo que consideró que esta denuncia "atiende a un deber de los ciudadanos que detectan estas irregularidades legales y estos hechos delictivos".
En esta línea, se preguntó "que pasaría si un particular se dirigiese al cementerio y se dedicase a escarbar en algunos nichos" y opinó que "si para un solo individuo la ley se aplicaría, para una actuación municipal también se deben exigir responsabilidades". Matizó que la denuncia "no se dirige a una persona en concreto" sino que "insta a que se realice una investigación de los hechos para determinar si hay un responsable o responsables del Ayuntamiento de Valencia que, con sus decisiones, haya constituido un delito penal estipulado en el Código".
RELEGADOS AL OLVIDO
Asimismo, Baeta recordó que al finalizar la guerra Civil en 1939, la ciudad de Valencia "estuvo represaliada", con la detención de "miles y miles de personas que fueron encarceladas y juzgadas por un Gobierno sin garantías" y que "fueron condenadas por tribunales militares o víctimas de las penosas e ignominiosas condiciones de las cárceles del régimen franquista". Indicó que estos hechos "forman parte de una memoria histórica" y un "patrimonio cultural valenciano" que "debe protegerse y reivindicarse".
Añadió que durante más de 40 años de dictadura franquista "los muertos de un determinado bando han sido recordados en todas la iglesias de todas las poblaciones" mientras que "otros han sido relegados al olvido y a la omisión". En este sentido, lamentó la "inexistencia de lápidas, listados de nombres de víctimas republicanas y de la represión franquista en los pueblos, así como otros símbolos que homenajeen y reconozcan la libertad y la democracia que estas personas defendieron con su vida".
En este sentido, Mansanet afirmó que Barberá "ha perdido la oportunidad de reconciliar estas discrepancias en la memoria histórica de los valencianos", a pesar de que "éste era el momento" puesto que se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la segunda República Española. Por último, lamentó que "no exista un acto simbólico que reconcilie esta situación" y consideró que la etapa de la Transición Española "siempre tendrá una deuda pendiente sin el reconocimiento total de estos muertos que murieron por defender su propia libertad".