La Presidencia española incorporará el corredor mediterráneo a las redes prioritarias de la UE

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:51


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este martes en el Senado su compromiso de que el corredor mediterráneo se incorporará a las redes europeas prioritarias para el desarrollo económico durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

El jefe del Ejecutivo respondía así al senador de CiU Jordi Vilajoana, quien, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, preguntó a Zapatero sobre las prioridades del Gobierno ante la presidencia de turno de la UE. Vilajoana también hizo referencia a la campaña de las europeas y al resultado de los comicios del pasado domingo, pero el presidente eludió cualquier valoración a este respecto.

En respuesta a la pregunta del senador catalán, Zapatero explicó que la primera prioridad será, si el Tratado de Lisboa es ratificado, "la puesta en marcha del nuevo esquema institucional de la UE", lo que supondrá "un gran esfuerzo" para que la UE sea "más eficaz y más ágil".

En segundo lugar, continuó, el Ejecutivo se centrará en "encontrar concertadamente con todos los Gobiernos nuevas propuestas de cara a la recuperación económica", para la que situó un posible "horizonte claro" en el primer semestre de 2010.

Finalmente, en tercer lugar, Zapatero situó como "uno de los grandes objetivos" que la UE desempeñe "un papel de relevancia en la escena internacional". Para ello, dijo, la Presidencia española otorgará una "especial atención" a las cumbres que tendrán lugar durante el primer semestre de 2010.

En concreto, el presidente del Gobierno se refirió a la cumbre trasatlántica, que "permitirá reforzar las relaciones con Estados Unidos"; la cumbre con América Latina, que puede tener "relevancia" porque se podría avanzar de "manera definitiva" en algunos acuerdos de asociación regional; y la cumbre mediterránea.

Zapatero destacó que el Gobierno otorgará una "atención prioritaria" a la relación con los países mediterráneos, convencido de que "la mirada al sur" de las fronteras europeas es "una mirada prioritaria".

Además, aseguró que España "velará especialmente por los efectos sociales del proceso de integración comunitaria" y por la "renovación" de la política social europea y trabajará intensamente para que la cumbre social tripartita sea un éxito.

En suma, Zapatero afirmó que la agenda es "intensa" y "ambiciosa", aseguró que la Presidencia española estará llena de "contenido político" y expresó su convencimiento de que "todos los grupos políticos trabajarán para que sea un éxito".

Vilajoana aseguró que CiU está "de acuerdo" con las prioridades del Gobierno y agradeció al presidente su interés por la agenda mediterránea. "En Europa hemos de construir Europa, pero también defender los intereses locales", dijo.

Por ello, pidió al presidente que sitúe como uno de sus compromisos desarrollar el corredor del mediterráneo, porque "en este corredor está el 40% del PIB español". "Ya disponemos de grandes puertos en Valencia, en Tarragona, en Barcelona. Ahora necesitamos trenes que coloquen estos productos que recibimos en los puertos para llegar a Europa", dijo.

Zapatero, en su turno de réplica se comprometió a sacar adelante este proyecto y a incorporarlo a la agenda de la presidencia española de la UE.

DEFENSA DEL CATALÁN, QUE "NO ES UNA CHORRADA"

Además, el senador nacionalista también agradeció a Zapatero su "defensa" del catalán en Europa, pero aseguró que, aunque se ha "mejorado", no se encuentra todavía "en el nivel" que CiU desea. Vilajoana insistió en que este asunto no es "una chorrada" como "ha dicho el PP" y subrayó que la lengua que "hablan diez millones de europeos" debe tener "la misma fuerza" en Europa que otras como el gaélico, que hablan 70.000.

El jefe del Ejecutivo aseguró que para él este asunto no es "ningún tema menor" y recordó que fue su Gobierno el que "abrió la puerta" para que el catalán se pudiera usar en las instituciones europeas al igual que otras lenguas cooficiales.

Así, y aunque aseguró que se ha "avanzado" en esta cuestión "hasta dónde se ha podido", se comprometió a estudiar "cualquier iniciativa" que se le haga "dentro de lo que es la gobernabilidad de la UE".