PALMA DE MALLORCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, justificó hoy que no se someterá a ninguna cuestión de confianza al entender que el PP "no es la alternativa" sino "otra minoría", así como que "lo responsable" -debido a la actual situación económica y al estar sólo a un año de las elecciones- es continuar gobernando pero "con la mano extendida" a la oposición.
Así lo indicó en el primer pleno de la institución insular tras la ruptura del pacto de gobierno con UM, en una sesión en la que se aprobó una moción 'popular', gracias a la abstención de los consellers del partido regionalista, en la que se instaba a la máxima dirigente a que se sometiese a una moción de confianza, pese a no tener "ningún efecto jurídico".
No obstante, este argumento de Armengol no convenció al portavoz del PP, Jaume Font, quien remarcó, en referencia al número de consellers, que su grupo es la "alternativa de 16 frente a 14". Así, reconoció que no tiene los 17 votos necesarios para presentar una moción de censura, puesto que para ganarla es necesaria una mayoría absoluta, pero sí que le bastan para vencer en una cuestión de confianza.
PP PIDE UN "DOCUMENTO DE GOBERNABILIDAD"
Además, el 'popular' reclamó al equipo de gobierno un "documento de gobernabilidad" que constituya una "hoja de ruta" y establezca diferentes medidas, entre las que citó la reducción de un 20 por ciento en el capítulo de gastos o la disminución de 35 altos cargos.
Por su parte, el portavoz 'uemita', Antoni Pascual, quien consideró la moción del PP como "oportuna y coherente" justificó la abstención de su grupo en que "no tendrá efectos jurídicos" que obligarán a la presidenta de la institución a someterse a la cuestión, así como en que, de la misma manera en que Armengol dijo no tener "confianza" en los consellers de UM, ellos tampoco la tienen en la dirigente.
No obstante, confió en que Armengol sea "capaz de encontrar la confianza suficiente en el pleno para seguir gobernando" puesto que, en caso contrario, no podrá, según aseguró, culpar a UM. "La confianza sí estaba por parte de UM pero cada día se pierde más, según pasa el tiempo la cosa se calienta y complica más".
La presidenta reconoció durante su intervención que puede que su decisión "hubiese sido otra" si las circunstancias hubiesen sido distintas. Sin embargo, indicó que se puede llegar a acuerdos entre todos los grupos políticos "que posibiliten mantener la estabilidad de la institución".
"No tengo muchas más opciones, mi decisión es seguir gobernando por responsabilidad, con la mano extendida, creo que es viable", remarcó Armengol. Lo "irresponsable", según destacó, sería "cambiar una minoría por otra".
NO A CAMBIAR LAS "REGLAS" DEL JUEGO
Por parte del PSIB, Miquel Ramon reprochó al PP que quiera "cambiar las reglas" cuando el partido ya ha empezado y entendió que el "mecanismo" que está al alcance del grupo de Font es la moción de censura y, puesto que éste ya ha dicho que no la presentará, el debate tendría que haber concluido.
Ramon comparó así la situación del Consell con el deporte y señaló que se ha producido un "cambio en el terreno de juego" pero que "no es momento de cambiar el equipo entero". El socialista indicó que se debe "seguir gobernando para ganar el partido en favor de la gente", a pesar de que el equipo esté en "inferioridad numérica" "se crece y somos la mejor opción", declaró en referencia al gobierno en minoría.
No obstante, Font le contestó que habría que "cambiar el entrenador", con indiferencia de los "partidos" que falten.
La portavoz del Bloc en el Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, hizo hincapié en todas las propuestas que se han aprobado por unanimidad durante la actual legislatura y entendió que, como Armengol "ya ha decidido que quiere gobernar", ahora es el PP el que debe manifestar "qué quiere hacer".
Durante la sesión, Font enumeró las posibilidades que tenía la presidenta tras romper el Pacte con UM y que pasaban por la dimisión, someterse a la cuestión de confianza o gobernar con acuerdos con el PP "pero no acuerdos puntuales" puesto que éstos son "como actos de fe y cuestiones de voluntad momentánea".
MOCIÓN DE CENSURA
En referencia a la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, el portavoz remarcó que ninguna de estas tres opciones se han producido y "todos están preocupados por la cuarta cuando yo no tengo la mayoría absoluta para hacerla, y como no soy tonto, no hablo de esto".
Armengol incidió en que afronta lo que resta de legislatura con "ganas, coraje, valentía, ilusión y política de diálogo". Además, recordó a Font la "actitud" que tuvo el 'popular' cuando el pasado mes de octubre UM salió el equipo de gobierno en la institución insular y él dijo que "haría todo lo posible para que yo no dimitiese". "Más que nunca se necesita altura de miras y pensar en la ciudadanía", destacó la dirigente.
RADIO Y TELEVISIÓN DE MALLORCA
El 'popular' se refirió también a la propuesta mediante la cual, junto a UM, piden la convocatoria de una junta general de la Radio y Televisión de Mallorca para destituir a su actual directora general, Marisa Goñi. "Usted no está actuando pero nosotros sí", recriminó a Armengol.
Mascaró señaló al respecto que el equipo de gobierno no votará a favor de "cerrar" la cadena y le avanzó que intentarán alcanzar un acuerdo para que el cargo del director general sea elegido por mayoría cualificada para "ponernos todos de acuerdo en quien la dirige".