El presidente canario propone una tarifa única para que los turistas que van a El Hierro no paguen trayecto interinsular

Actualizado 04/08/2015 17:45:35 CET
Fernando Clavijo y Belén Allende
ARTURO RODRIGUEZ

VALVERDE (EL HIERRO), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto una tarifa "punto a punto" para que los turistas que visitan El Hierro queden exentos del pago del vuelo extra que deben realizar desde Tenerife o Gran Canaria para acceder al aeropuerto herreño.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido hoy martes en Valverde con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; los portavoces de los grupos de la Corporación insular; los tres alcaldes de la isla, y con representantes del sector primario.

Ésta ha sido la primera visita institucional que Fernando Clavijo realiza a la isla de El Hierro como presidente del Gobierno de Canarias, en la que ha estado acompañado por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

En ella, Fernando Clavijo ha adelantado que en la reunión con los directivos de Aena que se celebrará en septiembre, con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, planteará que el Estado autorice las obras que son necesarias para que las compañías aéreas puedan operar, sin escalas, entre El Hierro y la Península, y viceversa, una opción que hoy no es posible por las características de la pista del aeropuerto de Los Cangrejos.

El presidente también ha destacado cómo El Hierro ha sido capaz de definir una filosofía propia basada en la sostenibilidad, las energías limpias y la conservación de su paisaje. "Es una isla que requiere un tratamiento diferente; por eso tenemos que facilitar las herramientas para que sus sectores productivos puedan ser más competitivos, mejorando la conectividad aérea y marítima, y abaratando el coste del transporte", comentó.

Clavijo se refirió, a este respecto, al incremento en 36 millones de euros incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que permitirá avanzar en la compensación al transporte de mercancías de productos agrarios e industriales.

Por otro lado, Fernando Clavijo ha señalado que los Cabildos serán "estratégicos" en la definición de sus modelos de desarrollo, y ha avanzado que el Ejecutivo trabajará "de forma coordinada" con estas instituciones para que las decisiones se adapten a las especificidades y prioridades de cada isla.

SECTOR PRIMARIO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR

Durante el encuentro con el mandatario canario, la presidenta del Cabildo expuso que el sector primario puede ser un elemento dinamizador para la economía herreña, pero para ello ve "imprescindible" que existan sinergias con el sector turístico y que el Gobierno garantice un desarrollo "equilibrado y asumible" de las comunicaciones.

"Vivimos en un territorio con una enorme potencialidad para el sector primario y debemos implicar a todos los sectores, seguir avanzando en la sostenibilidad, el autoabastecimiento y la innovación entre las nuevas generaciones que se incorporen al sector rural", apuntó.

Allende también demandó que la compensación al transporte de mercancías ascienda hasta el 100% entre las islas y pidió, además, un aumento de la bonificación para los residentes hasta el 75%.

Los representante del sector primario plantearon a Clavijo las dificultades a las que se enfrentan y los esfuerzos que han debido realizar para mantener vivas sus producciones.

Entre los diferentes temas que expusieron, además del transporte, figuran el papel de las cooperativas como un elemento "aglutinador", el futuro de la agricultura ecológica, la recuperación de la oveja autóctona, el aumento de los controles fitosanitarios, los seguros colectivos, el proyecto de la cuarta gama o la regeneración de la piña tropical.