5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 18:49:08 +00:00 CET

El presidente del CIS augura una derrota de la oposición: "Y no quiero que rectifiquen"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ante la Comisión Constitucional
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ante la Comisión Constitucional - Congreso

Admite que la redacción de la polémica pregunta sobre los bulos del coronavirus era "mejorable", pero niega que se la encargara el Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido su labor frente a las críticas del PP y de Vox y ha avisado a la oposición de que, "si siguen así, van a volver a perder las elecciones". "Y no quiero que rectifiquen", ha bromeado.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos ha querido dejar claro que su militancia en el PSOE y en UGT, de las que se siente orgulloso, no es incompatible con su responsabilidad al frente del CIS.

Además, sostiene que "nadie es independiente" y que "casi todos los presidentes del CIS han sido políticos" y muchos han sido ministros o altos cargos. Según ha recordado, el personal del CIS son funcionarios mayoritariamente y él sólo nombra a cuatro directores de área, que no tienen carné del PSOE sino que han sido elegidos por su competencia profesional.

"NO SE FÍEN DE LAS ENCUESTAS"

Tezanos ha vuelto a aconsejar a los partidos tomarse "con cautela" las encuestas, que sólo ofrecen la foto de un momento concreto, y recomienda desconfiar especialmente de aquellas empresas privadas que no ofrezcan los datos primarios. "No confíen en las encuestas --ha ironizado--. El fetichismo de las encuestas puede llevar a errores notables".

Y ha añadido que, si tan mala opinión tiene la oposición de las encuestas del CIS, no entiende que se "enfaden tanto" con ellas. "Ustedes han perdido dos veces las elecciones y puede que, si siguen así, las vuelvan a perder otra vez --ha añadido--. Yo no quiero que rectifiquen, ni mucho menos".

A su juicio, los ciudadanos valoran los acuerdos y en ese sentido ha subrayado que Ciudadano sí ha salido bien parado en la última encuesta precisamente por su apuesta por negociar con el Gobierno.

En cuanto a la polémica pregunta de la encuesta de abril sobre la posibilidad de controlar la información para combatir bulos del coronavirus, que en el estudio de mayo ya no ha sido incluida, Tezanos ha admitido que su redacción era "muy mejorable", pero que los encuestados la entendieron. Ahora bien, cree que ha habido "un salto interpretativo" al acusarle de estar preparando el terreno para controlar a los medios de comunicación y ha querido dejar claro que "en el CIS se estudia la realidad, pero no se crea".

También ha negado que fuera un encargo del Gobierno, que está "ocupado en cosas serias". "Los bulos hacen daño, pero yo no sé como de controlan. Restringiendo la libertad, nunca", ha enfatizado.

EL CONTRATO DE INTERCAMPO

Respecto a la contratación de Intercampo para los cuestionarios telefónicos de los barómetros de marzo y abril, ya que el CIS no podía hacer su tradicionales entrevistas personales por las restricciones sanitarias y el estado de alarma, Tezanos ha subrayado que se trata de una empresa "potente" con 35 años de experiencia, que fue fundada por personal de Gallup y que, además de haber trabajado para él en la Fundación Sistema que también preside, ha colaborado igualmente con el PP, con Podemos y con entidades internacionales.

El exdirigente del PSOE ha negado que un juzgado haya aceptado una demanda por ese contrato y ha recalcado que, aunque no estaba obligado, pidió otros tres presupuestos antes de tomar una decisión.

Por último, y ante la peticiones de ERC, Junts, Bildu y Más país de que el CIS pregunte por la Monarquía, ha recordado que todos los meses se interroga a los ciudadanos sobre los problemas de España y sobre los problemas que más le afectan, y la monarquía no aparece ni en el 1% de las respuestas.

Es más, cuando en un reciente aniversario de la Constitución se preguntó a los encuestados por los cambios que deben acometerse en la Carta Magna, la jefatura del Estado sólo se citaba en un 4% de los cuestionarios.

493451.1.260.149.20200519193605
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más