El presidente de las Cortes recuerda el talante negociador de Giménez Abad en el sexto aniversario de su asesinato

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:00

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, recordó hoy que el presidente del PP-Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado en Zaragoza por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, "era especialmente proclive a la negociación" en el seno del Parlamento. Pina presidió hoy el acto 'Homenaje a la palabra', en el que se conmemoró el sexto aniversario del asesinato.

El jefe del Legislativo aragonés comentó que Giménez Abad "pensaba con firmeza en el papel sustancial del Parlamento" en democracia y recordó que él fue uno de los primeros funcionarios de la Administración central que decidieron trasladarse a la Administración autonómica. En las Cortes fue letrado mayor durante 10 años.

Francisco Pina repasó los cuatro años de trabajo como co-presidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, que ha realizado una actuación "eficaz y plausible" y que "señala el camino correcto", aunque "inicialmente" se especuló sobre el "interés" de crear en Aragón una Fundación de este tipo.

El presidente de las Cortes agradeció la "colaboración" de todos los Grupos Parlamentarios y, en especial, alabó la labor de todos los patronos de la Fundación, entre los que citó a su predecesor en el cargo, José María Mur.

Pina se expresó así tras la entrega de los premios que concede anualmente la Fundación Giménez Abad a sendos trabajos sobre descentralización y parlamentarismo, de los que destacó su calidad.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás de la Quadra-Salcedo Janini, recogió su premio por su trabajo sobre el tema 'La unidad de mercado como contingencia constitucional y su determinación del modelo territorial". En su intervención comentó que el trabajo premiado permite discutir la doctrina científica y la doctrina de diversas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre la unidad de mercado en un sistema político descentralizado.

La también profesora constitucionalista de la Universidad Autónoma de Madrid Isabel Giménez recogió su premio por un trabajo sobre 'Las competencias presupuestarias del Parlamento'. Giménez se refirió a la intensa labor investigadora de los becarios "mileuristas" y recordó que Giménez Abad "defendió con su vida sus ideales".

Asimismo, durante el acto tuvo un reconocimiento especial el trabajo 'Parlamentos y presidentes: un análisis sobre el control de la actividad legislativa en América Latina', cuya autora es María de las Mercedes García Montero, profesora de la Universidad de Salamanca.