MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha ensalzado este viernes el papel de la institución como "segundo motor económico" de la región tras el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas al tener unos ingresos anuales de más de 5.000 millones de euros.
De los Mozos ha detallado que Feria de Madrid supone el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital y el 2,2% del PIB de la región generando más de 39.300 empleos, según ha detallado el director ejecutivo en el marco del Foro Económico franco-español organizado por Ifema y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.
Así, el presidente ha subrayado que su objetivo es que las empresas francesas en España conozcan las nuevas ferias que se están lanzando en Ifema, una entidad que está "transformándose y preparándose para el futuro".
"Después del Covid va a haber otro día después y no estamos parados, estamos en un período de hibernación", ha apuntado, a lo que ha añadido que las empresas francesas son el tercer colectivo extranjero participante en términos de expositores.
Asimismo, ha aludido a que los formatos híbridos en los eventos "se van a quedar" y ha recordado su plan estratégico basado en la digitalización, la innovación y la internacionalización, como ejes básicos de Feria de Madrid.
En cuanto a los datos que han registrado los últimos eventos, la feria Fruit Attraction Live Connect, la primera gran iniciativa online, ha sumado más de 500 empresas y 10.000 productos, más de 200 jornadas especializadas, 11.500 contactos comerciales y 28.000 interacciones profesionales entre empresas y compradores y más de 400 reuniones bilaterales por videollamada.
También la Gran Canaria Swim Beach by Moda Cálida, que se ha realizado en formato híbrido, ha experimentado un aumento del 525% de espectadores online y ha recibido 50.000 visitantes de todo el mundo.
De los Mozos ha resaltado el papel de Ifema como embajador de Madrid y de España mediante la búsqueda de alianza con "los mejores". Tras aludir a que el 80% de las ferias en Europa "están paradas", ha indicado que Ifema está "transformándose" porque quieren ser "más fuertes".
"MÁS NECESARIAS QUE NUNCA"
En la presentación del evento, ha participado también la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, que ha afirmado que en el mundo que espera tras el Covid seguirán habiendo ferias y serán "más necesarias que nunca".
En este sentido, ha destacado que la situación provocada por la pandemia puede ayudar a que se produzcan "avances" en el desarrollo de las ferias con modificaciones y la inclusión de formatos híbridos o online, que les pueden permitir llegar a un público más amplio.
Carballedo ha aludido al impacto socioeconómico de Ifema en la región y ha ensalzado su condición de "referente" que proyecta al mundo el alma "precursora y europeísta" de Madrid. Además, ha subrayado su tarea durante los meses de confinamiento al albergar un hospital de campaña que permitió "salvar vidas".
"Nos hemos hecho valer como aval de una gestión que ha sido puesta bajo sospecha en no pocas ocasiones y sin embargo se ha mostrado eficaz", ha apostillado la consejera madrileña.