Actualizado 12/08/2020 20:07:29 +00:00 CET

El Rey Felipe VI mantiene una conversación telefónica con el presidente del Líbano sobre la explosión en Beirut

Daños causados por las explosiones en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Daños causados por las explosiones en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el presidente del Líbano, Michel Aoun, ha informado Casa Real. El mandatario libanés ha indicado en redes sociales que le ha explicado al monarca que los daños materiales causados por las explosiones registradas la semana pasada en el puerto de la capital del país, Beirut, ascienden al menos a 15.000 millones de dólares (cerca de 12.720 millones de euros), según una estimación inicial.

Aoun ha destacado en Twitter que está comprometido con garantizar que las investigaciones "tienen todo el alcance" a la hora de depurar responsabilidades por lo sucedido y "desvelar toda la verdad sobre la explosión, sus circunstancias y a los responsables en todos los niveles".

El presidente ha rechazado además que hubiera una inacción ante las informaciones sobre la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el almacén que estalló y ha resaltado que "se notifico" a las autoridades una vez se recibió el aviso.

El incidente, que ha dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos, ha sido atribuido inicialmente a la explosión accidental de este nitrato de amonio mal almacenado, si bien el propio Aoun dijo el viernes que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa.

Las explosiones ha tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Para leer más