LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reiterado hoy que el sistema electoral canario es "injusto o poco democrático". En este sentido, consideró Rodríguez que fue a lo que el socialista Alfonso Guerra se refirió cuando dijo que la Ley Electoral Canaria era antidemocrática.
"Si hay algún elemento de la estructura de poder institucional --en Canarias-- que los ciudadanos reclamen que debe ser modificada ese es el sistema electoral. La ciudadanía sabe que tenemos un sistema electoral injusto o poco democrático y además que no tiene nadie del planeta", apuntilló en un entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.
Añadió que "no hay ningún lugar del mundo donde los topes electorales para empezar a contabilizar para un parlamento sea de un 30 por ciento", de ahí que supuso que a lo que se estaba refiriendo Guerra "es a esto, a la injusta Ley Electoral Canaria que debe ser modificada para garantizar el pluralismo, para permitir en último caso que la voluntad popular esté totalmente expresada en el parlamento".
Rodríguez afirmó que comparte la "necesidad de ese cambio" en el sistema electoral canario aunque, dijo ser "consciente que el PP y CC no van a hacer nada por modificar esta ley electoral; sacrificarán la reforma estatutaria que es vital para los intereses de Canarias con tal de mantenerse en el poder a toda costa, y la ley le favorece".
De todos modos, indicó que tanto el Ejecutivo canario conformado por CC y PP, como el del Cabildo de Gran Canaria donde gobiernan en coalición NC y PSOE, tienen mayorías "legítimas".
"Es evidente que la mayoría política en las democracias parlamentarias la conforman la mayoría de los parlamentarios. Por lo tanto, es plenamente democrático que los parlamentos se conformen con mayorías alternativas aunque sea con las fuerzas políticas que no tuvieron mayor representación", sentenció.