MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, negó hoy que los líderes autonómicos del PP acudiesen ayer a la Conferencia de Presidentes "con mala fe". "Nosotros no vamos con el no por delante a un documento que ni conocemos y sobre el que no podemos tener opinión porque se nos hurta el derecho legítimo de conocer los asuntos que van a ser tratados, discutidos y sometidos a votación", subrayó.
En declaraciones a TVE y RNE recogidas por Europa Press, Núñez Feijóo aseguró que no vio mucho interés por parte del Gobierno a la hora de llegar a un consenso con las comunidades autónomas ya que, a su juicio, "si tenía el documento y no lo entregó" significa que no le interesaba demasiado alcanzar acuerdos. Por otro lado, afirmó que si tal y como aseguró el Ejecutivo, lo estuvo elaborando durante el transcurso de la reunión, "significa que es un documento improvisado".
Explicó que no tenían "ni un folio sobre las propuestas" por lo que le parece "sorprendente" que el Ejecutivo quisiese alcanzar acuerdos negando la información y el alcance del acuerdo a la otra parte que debía suscribirlo.
ECHAR LA CULPA DE LA CRISIS A LA CONFERENCIA ES "MANIPULAR"
"Decir que la culpa del fracaso económico de los últimos tres años es de la Conferencia de Presidentes de ayer se llama manipular y, en este momento, ya nadie se cree que la culpa de la crisis económica en España sea de un partido que no está en el Gobierno", apostilló.
Criticó que desde hacía tres años, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no había convocado a los presidentes autonómicos por lo que, a su juicio, "hacía tres años que el presidente no quería conocer la opinión de las comunidades autónomas". Añadió que, en tres años, hay tiempo para aprobar una propuesta contra la crisis y el desempleo y no cree que deba aprobarse nada "improvisadamente".
"El paciente, la economía española, está en una situación grave, y un tratamiento improvisado ante una patología tan grave como ésta, acaba seguro en fracaso", recalcó.
NO DAR "CHEQUES EN BLANCO" AL GOBIERNO
El presidente de la Xunta manifestó que es "un planteamiento razonable" el no dar "cheques en blanco" a un Gobierno que les pide "una fe ciega" en un documento que "ni siquiera tiene la sensatez" de discutir con ellos "unas horas antes".
Preguntado sobre las palabras del Ejecutivo, que asegura que en el documento que rechazaron las comunidades autónomas presididas por el PP se incluían 16 de los 20 puntos propuestos por éstas, respondió que pidieron que se elevasen todas a las mesas sectoriales para que "fuesen analizadas, expurgadas, matizadas e incorporadas parcialmente o con enmiendas" pero "el Gobierno dijo que no".
También recordó que "los dos temas más importantes" que plantearon desde el punto de vista económico "no fueron aceptados". "Planteamos una rebaja selectiva de algunos impuestos, el del IRPF a autónomos, el de sociedades a las PYMES y el del IVA a determinadas sociedades agrícolas y ganaderas, y planteamos la reducción de las cuotas de la Seguridad Social a nuevos contratos para incentivar el empleo, pero de eso no se puede hablar", remachó.