Los presidentes de los tribunales de cuentas autonómicos celebran mañana en Barcelona su tercer encuentro

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:23

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los tribunales de cuentas autonómicos se reunirán mañana en Barcelona con motivo de la Conferencia de Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo (Ocex) para celebrar su tercer encuentro desde su creación en 2006, según informó hoy la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

La cita reunirá a los doce presidentes de los Ocex, que provienen de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias; y estará presidida por el síndico de cuentas de Catalunya, Joan Colom.

El objetivo de la conferencia es abordar las relaciones con el Tribunal de Cuentas, reparando especial atención en los casos de presunta responsabilidad contables que sigue la fiscalía; y debatirán sobre la rendición de cuentas de los entes locales y los nuevos sistemas de tramitación telemática de cuentas, que favorecen la sostenibilidad y facilitan que el máximo nombre de ayuntamientos envíen sus cuentas a la Sindicatura.

Por último, los presidentes de los Ocex abordarán la elaboración de un convenio con el Tribunal de Cuentas para regular la rendición de cuentas por parte de los entes locales.

GESTIÓN TRANSPARENTE Y EFICAZ

La Conferencia de Presidentes de Ocex se creó el 19 de octubre de 2006 en Pamplona donde los doce presidentes firmaron una declaración en la que especificaron que su objetivo es ser "un medio que contribuya a una gestión cada día más transparente y eficaz" y pidieron que sus diagnósticos y recomendaciones "sean útiles entre los que administran el dinero público".

Entre sus objetivos está la lucha por la "eficacia de la gestión pública" y consideraron que se deben priorizar áreas como salud, educación, bienestar social o las 'áreas de riesgo', como subvenciones, obras públicas o urbanismo.

En este sentido, los presidentes consideran que su función pasa por analizar las obras públicas y "potenciar las auditorias urbanísticas en el marco del análisis del sector local". Además, la Conferencia pretende velar por el desarrollo sostenible y consideró que se debería actualizar el marco normativo en referencia al principio de subsidiariedad ya que consideraron que con la integración en la Unión Europea (UE) se "ha incrementado la complejidad del control".