El presunto islamista que difundía la "Yihad" en su pábina de Facebook queda en libertad

Detenido en Tarragona deberá comparecer semanalmente ante el juez y no podrá abandonar el país

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:35

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El marroquí de 23 años detenido en Ulldecona (Tarragona) el pasado 9 de abril ha sido acusado formalmente este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de un presunto delito de difusión de mensajes islamistas. Ridouan B.O. ha quedado en libertad aunque tendrá que comparecer semanalmente ante un juez y se le ha retirado el pasaporte.

Fuentes jurídicas han señalado que se acusa indiciariamente al detenido de un delito de 579 del Código Penal, que castiga la distribución o difusión pública de mensajes o consignas dirigidos a provocar la perpetración de delitos terroristas, penado con entre 6 meses y dos años de prisión.

Entre otros indicios contra él, las mismas fuentes apuntan que en su página de Facebook Ridouan colgaba enlaces a vídeos donde se alienta la "Yihad" y a la comisión de atentados terroristas.

"LOBO SOLITARIO"

Según los investigadores, se trataría de un individuo sin adscripción directa a ninguna célula terrorista, que actúa por cuenta propia, aunque ahora el juez de la Audiencia Nacional debe determinar la intensidad de los vínculos que se ha constatado que tenía con otros líderes yihadistas.

La investigación han podido constatar que Ridouan B.O. tenía contactos y relaciones con otros líderes yihadistas de fuera del Estado a través de Internet, teléfono o directamente en alguno de sus viajes al centro de Europa.

Según ha informó la policía catalana, el arresto de Ridouan B.O. tuvo lugar el martes en la 'operación Kafka', que investigaba su presunta vinculación al terrorismo islamista.

La investigación, instruida por la Audiencia Nacional, se inició en verano de 2011 a raíz de la publicación de unos comentarios en su perfil de Facebook donde enaltecía las figuras del líder de Hamás, Ahmed Yassin, y de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Estos mensajes animaban en su perfil --abierto a todo el público-- a que sus seguidores realizaran actos terroristas, y aprovechaba para lanzar proclamas contra Occidente, Estados Unidos y los judíos.

El 9 de abril, los Mossos registraron su domicilio en Ulldecona, una casa de dos plantas aislada, donde intervinieron un ordenador, tres USB de memoria, diversos CD, DVD, cintas de cassette, libros y algunos manuscritos.

Además, en su perfil de Facebook llegó a tener adheridas más de 300 personas de todo el mundo, a las que animaba a luchar por el Islam y convertirse en 'mujaidines'.

El juez instructor del caso ha decretado el secreto de las actuaciones y el detenido ha pasado este jueves a disposición judicial, aunque todavía no ha trascendido en que situación ha quedado.

Contenido patrocinado