Pretoria.- Ecologistas piden que Garzón investigue los proyectos urbanísticos de la zona del Sincrotrón

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 22:23

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Cerdanyola Via Verda pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que "se fije" en el municipio vallesano, ya que, según aseguró, el proyecto urbanístico que envuelve el Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès --donde se ubica el Sincrotrón Alba-- "esconde intereses especulativos que podrían estar presuntamente vinculados a la trama de corrupción Pretoria".

Según explicó hoy la entidad, la construcción del Sincotrón en la denominada Via Verda --corredor natural que une Collserola con Sant Llorenç de Munt-- responde a la voluntad de edificar en esta zona un gran parque de vivienda, ya que el equipamiento se podría haber ubicado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La presidenta de la asociación, Rosa Guallar, explicó que las promociones de vivienda planteadas por el plan urbanístico de la zona se ubicarán sobre vertederos, suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos.

El 51 por ciento de los terrenos pertenece a Incasòl, mientras que otro 14 por ciento es propiedad de diversas empresas privadas entre las que se encuentra Espais, presidida por Lluís Casamitjana, uno de los imputados en el caso Pretoria y cuya familia es residente en el municipio desde hace años.

La construcción de vivienda en esta zona ya fue investigada por la Fiscalía en 2006, aunque cerró las diligencias dos meses más tarde concluyendo que no había indicios de delito.