MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y aspirante a encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha calificado las encuestas como un "buen indicador" y ha sugerido que su oponente, Tomás Gómez, las rechaza al no salir favorecido en ellas.
"Mi experiencia en política de ya muchos años me ha ido indicando que normalmente, cuando no nos van bien las encuestas, las solemos rechazar y rechazamos su validez", ha comentado en declaraciones a Televisión Española y recogidas por Europa Press.
También ha defendido la realización de las mismas, puesto que "se hacen en todos los lados", y aunque no deben convertirse en "un dogma de fe", según Jiménez "indican por dónde están los ciudadanos". "Y francamente, si las encuestas recogen un apoyo sustancial de la ciudadanía, creo q es un buen indicador", ha valorado. "Creo que tenemos que estar pegados a la realidad, y no perder nuestra principal función como partido político, que es ganar elecciones", ha recordado.
También ha rechazado una comparación entre este proceso y el que llevó al actual líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Secretaría General del PSOE en su enfrentamiento con José Bono, cuando las encuestas eran favorables a éste último, pues son "dos procesos radicalmente diferentes".
"En el caso de Zapatero y Bono estaban en un proceso interno, con delegados. Por lo tanto no es un voto libre, directo como el que se está planteando aquí en unas elecciones primarias", ha sostenido. "No entraban en juego los ciudadanos, que son los que nos tienen que poner o no en el gobierno, sino que solamente era una cuestión interna", ha diferenciado.
Respecto al tema del censo, del que ambas candidaturas se han acusado de usarlo irregularmente, Jiménez ha negado tenerlo, a diferencia de la Ejecutiva Regional, que según ella sí que lo maneja. El envío de sms a militantes tampoco significa a su juicio la utilización del mismo, sino "utilizar los medios digitales para comunicarse con los militantes".
Tampoco por carta. "Disponemos los dos de un juego de etiquetas para poder comunicarnos con nuestros militantes. No entiendo el problema que se está haciendo, realmente no lo es", ha valorado. Además, ha hecho referencia a los órganos de garantías del partido para resolver estas cuestiones, que ha calificado de "derecho administrativo".
"Yo simplemente trabajo para conseguir el voto de los militantes, y les dejo a los órganos de garantía que tomen las decisiones que tengan que tomar. Y siempre me van a parecer bien, sean las que sean", ha comentado.
Por último, Jiménez ha rechazado que se estén produciendo movimientos en el PSOE para un posible escenario político sin Zapatero. "No he visto ningún tipo de movimiento, y además es que nadie cuestiona el liderazgo de Zapatero. Absolutamente todos coincidimos en que el presidente tiene que ser el próximo candidato a las próximas elecciones y a nadie se le ocurre hacer ningún planteamiento de futuro, y mucho menos a través de estas primarias", ha asegurado