Primarias.- Tomás Gómez ante la militancia: "Yo no os cambio a vosotros por ninguna empresa de sondeos"

Tomás Gómez
PSOE
Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 20:48

Advierte que las bases no solamente están para "pegar carteles y hacer campañas", sino también para decidir el futuro del PSOE

"El mejor candidato, sin las siglas no es nada, no es nadie"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que no cambiaría a la militancia socialista "por ninguna empresa de sondeos" y ha advertido de que las bases no solamente están "para pegar carteles y hacer campañas", sino también para decidir el futuro del PSOE en Madrid.

"Yo, con todo mi respeto a las opiniones que tengan otros, no os cambio a vosotros por ninguna empresa de sondeos. Vuestra decisión, la decisión de la mayoría, es la mejor decisión que puede tomar el PSOE en Madrid", ha afirmado Gómez en el discurso de presentación de su candidatura a las primarias en las que se dirimirá el cabeza de lista socialista a la Comunidad de Madrid.

Para Gómez, las encuestas son "una foto", "caducan y cambian" por lo que, a su juicio, no han de servir para tomar decisiones y por eso, ha insistido en la importancia que tienen los militantes para marcar el futuro del PSOE.

Así, ha dicho que si el proyecto que han iniciado hoy "tiene éxito" --"que lo va a tener", ha augurado-- el trabajo de los militantes "será respetado y tenido en cuenta". "Si tiene éxito, el PSOE será una escuela de liderazgo y la militancia será el camino para alcanzar las aportaciones y aspiraciones legítimas de cualquier militante", ha agregado.

El líder de los socialistas madrileños ha querido regresar al pasado al recordar lo devastado que quedó el PSOE en 2007 tras el varapalo electoral en el que se perdieron "muchísimos ayuntamientos" en la Comunidad de Madrid y en el que el partido se quedó "sin dirección política" en la región. "¿Qué quedó en Madrid en el PSOE? Quedaron miles de afiliados con el compromiso de sacar adelante este partido y un proyecto político para Madrid. Eso es lo que quedó hace más de tres años", ha rememorado.

Estas palabras le han permitido recordar que en aquel momento la Dirección Federal "llamó a la militancia" para decirle que sacara "una vez más adelante" al partido en Madrid. "¡Cómo no voy a hablar de los militantes!", ha exclamado.

"Alguien ha pedido a los militantes que escuchen a los ciudadanos. 'Id a los supermercados a escuchar'", ha recordado citando las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "¿Es que no saben que los militantes del Partido Socialista en Madrid son ciudadanos que van al supermercado y están como cajeros y cajeras, cobrando 500 euros al mes, con un contrato en precario y que los militantes madrileños también sufre el paro y los problemas en Sanidad, en Educación y la no puesta en marcha de la Ley de Dependencia?", ha recalcado.

Tras esta breve exposición, se ha preguntado "con qué crédito" se presentaría él ante la ciudadanía si hoy no mostrara su "aprecio y respeto" hacia los militantes, los mismos ante los que defiende su candidatura y que deciden el futuro del PSOE porque "no solamente están para pegar carteles y hacer campañas", sino también para marcar el rumbo del partido.

"YA ES HORA DE QUE HAGAMOS BIEN LAS COSAS"

Gómez ha recordado que, "como sabe toda España", el pasado 7 de agosto acudió al palacio de La Moncloa para reunirse con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no para decirle 'no'" ni para defender su candidatura a la Comunidad de Madrid, sino a "defender el derecho a decidir de los socialistas madrileños".

"Mi candidatura la defiendo entre vosotros y, si lo decidís, la defenderé ante los ciudadanos de esta comunidad para arrancar el Gobierno a la derecha. Son demasiados años de Gobierno de derechas en la Comunidad. Ya es hora de que hagamos las cosas bien en esta Federación", ha defendido ante un auditorio que le gritaba 'presidente, presidente'.

Según ha reconocido, el tema de aquella reunión era "la alternancia", pero no entre "el acuerdo y la imposición", sino entre "la democracia y el acuerdo". Finalmente, "la democracia fue el acuerdo". "A eso fui a Moncloa. A acordar con el secretario general del partido que tuvierais palabra, que vuestra palabra fuese definitiva, que vuestra decisión fuese definitiva en esta federación", ha dicho.

"¿Os imagináis que no hubiésemos podido decidir? ¿Os imagináis lo que hubiésemos proyectado al conjunto de la ciudadanía? ¿Que los socialistas madrileños no somos capaces de decidir lo mejor? ¿Que somos gente que nos podemos equivocar? ¿Que no queremos lo mejor para esta comunidad y por supuesto para el PSOE? Claro que había que elegir y claro que tenía que producirse este proceso de elecciones internas, de democracia interna", ha destacado.

El líder de los socialistas madrileños ha dejado claro que su "activo" es el haber defendido el poder de decisión de la militancia y ha puesto de manifiesto que su candidatura es "la del compromiso ético".

Así, ha señalado que los militantes no le hicieron secretario general del PSM para que hiciera su carrera política personal, porque, ha insistido, "en política no viene uno a hacer carrera personal". "A la política viene uno porque cree en valores, en proyectos, porque sabe que el PSOE es un instrumento para hacer la vida mejor", ha enfatizado.

En este sentido, ha aseverado que el "mejor candidato" será el que encabece la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid "porque el mejor candidato, sin las siglas no es nada, no es nadie". "Que a nadie se le olvide: no competimos sólo por ser candidatos a la Comunidad de Madrid, estamos compitiendo por ser los candidatos del PSOE, que esa es la garantía para ganar. Este partido que tiene 131 años de historia, de orgullo, de lucha, de valores, de compromiso con los ciudadanos", ha apostillado.

Para el precandidato, las primarias son "una oportunidad histórica para recuperar la Puerta del Sol" por lo que ha pedido a todos los miembros del partido que "no estropeen" este momento y lo aprovechen para hablar de proyectos y de lo que quieren hacer cuando gobiernen Madrid.

"Que nunca el camino sea la descalificación y la falta de respeto, porque nunca un adversario de un socialista es un socialista, nunca un ataque de un socialista (va) a un socialista. Nuestro adversario es la derecha, es el PP, Esperanza Aguirre, que es el extremismo ideológico de la derecha", ha concluido.